Mieres del Camino, J. VIVAS

Mieres vuelve a tener activa la zona azul gratuita. La mayoría de los parquímetros del centro urbano estaban ayer operativos por primera vez en los últimos dos meses. No obstante, no todos los conductores estaban enterados. Muchos dejaron sus coches estacionados sin el correspondiente tique, exponiéndose así a recibir una multa por incumplir la normativa de estacionamiento regulado.

La zona azul gratuita regresa a Mieres tras dos meses de paralización. La intención del Gobierno local, tal y como había declarado el alcalde, Aníbal Vázquez, era buscar una fórmula alternativa para su gestión. Sin embargo, hace unas semanas se decidió volver al sistema original de forma provisional y se descartó externalizar el servicio de mantenimiento de los parquímetros, que de nuevo vuelve a estar en manos de personal municipal.

El concejal de Personal, Juan José Menéndez, anunció en el Pleno de la semana pasada y ante la sorpresa del resto de grupos municipales que iban a formar a un trabajador municipal para desarrollar las labores de mantenimiento de los parquímetros. También aseguró que la zona azul gratuita entraría en servicio el pasado lunes. Este último compromiso no se pudo llegar a materializar, debido al proceso de formación del técnico, y se aclaró que la puesta en marcha del sistema sólo se dilataría unos días más y que estaría en vigor a lo largo de esta semana, como así ha ocurrido. El servicio funciona igual que antes de la paralización. La Policía Local es la encargada de comprobar que los vehículos estacionados cuentan con el correspondiente tique de la máquina y que no superan las dos horas máximas de estacionamiento.

La zona azul gratuita lleva funcionando en Mieres desde hace diez años. En su momento se vio como una alternativa útil para facilitar la rotación en las zonas de aparcamiento de la zona comercial de la villa. No obstante, esta función no se ha venido cumpliendo al 100% y son muchos los que dejan su vehículo estacionado en el mismo lugar durante toda la jornada.

Lejana queda también la propuesta de transformar la zona azul en un servicio de pago. El equipo de Gobierno de IU siempre ha mantenido que este cambio se produciría cuando se habilitasen los proyectados aparcamientos subterráneos de La Mayacina y Oñón. Las obras de este último, que ya fueron adjudicadas, no tienen fecha fija de inicio. El motivo es el cierre de la caja de los fondos mineros por parte del actual Gobierno central. El párking se iba a realizar bajo esta línea de financiación que, de momento, está en el aire.

Otra alternativa para el aparcamiento en el centro de Mieres son las parcelas habilitadas para tal uso en La Mayacina y Oñón. En total, tienen espacio para albergar un millar de vehículos.