Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El teatro Capitol fue clausurado hace veinte años. El cierre del cine Esperanza, la última sala de proyecciones que quedaba abierta en el casco urbano de Mieres, llegó diez años más tarde, en 2002. Ahora le ha tocado el turno al centro de exposiciones Casa Duró. La contemplación del arte, en cualquiera de sus variantes y formas, no parece tener mucho predicamento en el concejo. Como ya paso en sus momento con los precedentes mencionados, los artistas han acogido la noticia del cierre de la Casa Duró con enojo. Reclaman al Ayuntamiento que busque una fórmula que permita poner en marcha de nuevo la instalación. Ahora bien, la alternativa que a estas alturas parece más viable, que la Asociación Cultural y Minera «Santa Bárbara» asuma la gestión, no gusta, no convence. Los pintores y escultores del concejo quiere que la Casa Duró siga siendo una sala de exposiciones abierta y polifacética.

El escultor José Antonio García «Llonguera», autor de muchas de las esculturas que adornan la ciudad, afirma que la noticia del cierre de la Casa Duró le ha generado un profundo malestar. «Siempre que no hay dinero, el arte es lo primero que se decapita», afirmó. La decisión de clausurar la Casa Duró responde a una medida de ahorro económico. A principios de año se dejó de contratar exposiciones y se ha prescindido del personal del centro, con un conserje externo al Consistorio. La medida deja a Mieres sin uno de sus principales referentes culturales que, no obstante, nunca contó con demasiado respaldo social, con muy pocas visitas al año. El gobierno de IU ha intentado a lo largo del último año, sin éxito, dar un impulso a la actividad que desarrollaba el complejo, pero de momento no ha dado con una solución.

«Mieres tiene que seguir contando con un centro de arte, lo que hay que hacer no es cerrar instalaciones, sino potenciarlas y no dejarlas morir, que es lo que se ha venido haciendo en esta ciudad», apunta «Llonguera». El pintor turonés Lisardo Menéndez comparte esta crítica, con reproches a los partidos políticos de izquierda que han gobernado en el concejo en los últimos años. «Con el PSOE, la Casa Duró valía más que estuviera cerrada y, ahora, con IU, efectivamente la han cerrado», señaló

Lisardo Menéndez sostiene que la pérdida de la sala de exposiciones situada en la plaza del Carmen se explica dentro de un contexto de políticas municipales muy poco proclives al apoyo del arte. «La gestión cultural del PSOE durante los últimos lustros fue nefasta y la llegada de IU al Gobierno nos había abierto nuevas esperanzas», afirmó. El aire fresco parece no haber servido para despejar el cielo de nubarrones: «Ahora resulta que con IU las cosas van aún peor y Mieres sigue dando pasos hacia su conversión en una ciudad dormitorio, sin ambientes culturales ni intelectuales». Lisardo Menéndez ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha participado en ferias del circuito internacional de arte contemporáneo como Arco, Artelisboa o Artesantander. «El cierre de la Casa Duró me genera un sentimiento rabia e indignación», señaló Menéndez.

El pintor gijonés Luis Eladio Díaz «Yayo», funcionario del Ayuntamiento de Mieres, considera que el concejo «corre el riesgo de perder uno de sus pocos referentes culturales». Este artista reclama a los políticos amplitud de miras: «La pintura o la escultura no dan de comer, pero tienen su importancia en la sociedad». Sobre la posibilidad de que la Asociación «Santa Bárbara» asuma la gestión de la Casa Duró, con una exposición fija de temáticamente minera, «Yayo» considera que no es la mejor solución: «Opino que debería seguir como hasta ahora, pero publicitando mucho mejor las exposiciones». «LLonguera» también comparte ese criterio: «Santa Bárbara puede buscar otra ubicación, la Casa Duró lo que necesita es una apuesta decidida para potenciar su actividad». El escultor no tendría problema en que una asociación asumiera la gestión del inmueble si «lo mantiene como un centro de arte».

Juan Luis Varela, conocido pintor local, expuso el año pasado en la Casa Duró una antología de toda su obra. «Siento mucho que haya cerrado la instalación», afirmó. Considera que «se trata de un referente para Mieres, aunque es cierto que no tenía muchos visitantes y que posiblemente no fuera rentable». Juan Luis Varela añadió que «nunca se puede apoyar este tipo de medidas y ya estamos, sobre todo en Turón, un poco cansados de tanto cierre».

«Siempre que no hay dinero, el arte es lo primero que se decapita»

<José A. García, «Llonguera» >

Escultor

«La sala debería seguir, pero publicitando mucho mejor las exposiciones»

<Luis Eladio Díaz, «Yayo» >

Pintor

«Siento que se haya cerrado el centro, era un referente para Mieres»

<Juan Luis Varela >

Pintor

«La gestión cultural del PSOE fue nefasta, y con IU las cosas van aún peor»

<Lisardo Menéndez >

Pintor