Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La consultora externa que el Ayuntamiento de Mieres contrató para que diseñara un nuevo modelo de recogida de basura que resulte más económico que el actual ya ha trasladado al Gobierno local las lineas maestras de su propuesta. Noega Ingenieros plantea pasar del actual sistema con cubos a uno de contenedores de gran capacidad. Para ello sería necesaria la adquisición de un total de 180 contenedores y de tres camiones adaptados para la carga lateral. Según este informe, el Consistorio se ahorraría ya el primer año un total de 420.000 euros, una cantidad que se incrementaría en próximos ejercicios según se fuera amortizando el gasto inicial.

La concejal de Política Territorial, Movilidad Urbana, Transporte y Servicio, Olga Álvarez, señaló ayer que, una vez que Noega Ingenieros traslade al Ayuntamiento su informe definitivo, será entonces cuando el Gobierno local tome una decisión sobre la reorganización de la recogida de residuos sólidos. Ahora bien, todo indica que se apostará por los contenedores de gran tamaño. Las otras dos opciones son seguir con el actual sistema de cubos, alternativa que ya ha descartado el Gobierno local, o dejar que las bolsas se depositen en las aceras, una posibilidad que pondría en pie de guerra a las asociaciones vecinales.

A la espera de que el Gobierno local refrende su apuesta definitiva por el sistema de recogida de basura con contenedores, Olga Álvarez confirmó ayer que a principios de noviembre el Consorcio para la Gestión Sostenible de los Residuos de Asturias (Cogersa) dejará de prestar servicio en el casco urbano de Mieres, Ujo y Santa Cruz. De esta forma la plantilla municipal, que hasta ahora se encargaba únicamente de dar cobertura al resto del municipio, asumirá también las tareas de recogida en los tres citados núcleos de población, donde residen cerca del 70 por ciento de la población del concejo. En el mejor de los casos, los doce operarios del área de limpieza asumirían hasta febrero, fecha en la que el Consistorio estaría en condiciones de activar los contenedores, las labores que venía desempeñando Cogersa. Del mismo modo, el Ayuntamiento prorrogaría el contrato con la empresa encargada de la colocación y retirada de los cubos. «Mientras no se ponga en marcha el sistema alternativo, el servicio se mantendrá como hasta ahora», señaló Álvarez.

La propuesta de Noega Ingenieros plantea colocar un total de 180 contenedores. Figaredo, Santullano, Rioturbio y Turón recibirían el mismo tratamiento que el casco urbano, Ujo y Santa Cruz. Los depósitos se colocarían separados por una distancia de entre 50 y 75 metros. La consultora establece que el coste de este modelo de recogida ascendería a 1.499.000 euros anuales, por los 1.920.000 que se pagan ahora. Los compra de los camiones se amortizaría en cinco años, pagando el primero 125.000 euros.

El Gobierno local señaló ayer que en estos momentos no está en condiciones de adelantar si será necesario reducir el número de días de recogida. A finales de mes esperan disponer ya del informe completo de Noega Ingenieros. Los responsables municipales trasladaron ayer al movimiento ciudadano a los trabajadores los datos que manejan.