Rioturbio volvió a sorprender a su público fiel en esta segunda eliminatoria del Concurso "Cuenca del Caudal". Dos voces destacaron sobre manera el sábado. En la modalidad masculina, la de Juan Robledo, previsible ya que había quedado en tercer lugar en la pasada edición y se trata de uno de los cantadores que mejor conecta con el público. Y, en la modalidad femenina, la de Isabel Gómez, una joven poco conocida en el circuito de concursos y que sorprendió gratamente con una interpretación impecable.

Arrancó la tarde con "Amagostasti castañes" en la voz de Corsino Llaneza, que cerró su actuación a la gaita de Pablo Carrera con "Siempre sola". Le siguió el veterano mierense Manuel Barbón, con "En el concejo de Nava" y "Adiós conceyu Quirós", que dio paso al pongueto Eduardo Martínez del Cueto, con dos interpretaciones a la gaita, su especialidad, "L'aire m'apagó la vela" y "Toca la gaita, gaiteru".

La primera intérprete cántabra fue Marta Martínez, de Rionansa, el mismo concejo del que proviene también Isabel Gómez. Su voz segura dejó muestra de su buen hacer con "Cantar, bien mío" y "Camino de la montaña", ambas a la gaita. Para enlazar a continuación la primera de las actuaciones que llegaba desde el concejo de Valdés, la de Julio Martín, con las clásicas "Tengo de cortar un roble" y "De rosa y ñeve".

"La cabraliega" abrió la actuación de Adolfo Menéndez, que cerró con "A la cima de L'Angliru". Para llegar la segunda de la intervenciones valdesanas, la de Claudio González, otro veterano curtido en lírica que desde hace poco se ha animado con la tonada asturiana, como dejó de manifiesto con "Yá nun vuelvo más a Granda" y "Acarretando madera".

Muy buena intervención de Xuan Martino, siempre seguro sobre el escenario, con "To padre trai escarpinos" y "Aquellos gües". Buen sabor de boca que se mantuvo con la participación de Silvia Suárez, que empezó a la gaita con "Cuando vienes d'arrendar" y cerró en solitario con "Debaxo d'una panera".

"Anda y señálame un sitiu" y "Adiós, hasta la primera", ambas a la gaita, fueron la carta de identidad de Isabel Gómez para dejar claro que nos encontramos ante una voz joven que va a dar mucho que hablar a partir de ahora. Para cerrar el turno de intervenciones Juan Robledo, también con sus dos piezas a la gaita, abriendo con "De rosa y ñeve" y cerrando con una magnífica "Playina la de Xixón".

Los miembros del jurado, Luis Estrada, Anabel Santiago y Xaime Arias, se mostraron al cierre de la eliminatoria muy satisfechos con los participantes de los dos días. Los comentarios de Alberto Cienfuegos sirvieron, como siempre, para cortar los momentos previos de tensión a las actuaciones de los cantadores. Citando a todos los presentes para la tercera de las eliminatorias del "Cuenca del Caudal", que continuará llevando a cabo en el salón de actos de Ríoturbio.