La Red Vía de la Plata promocionará la calzada y los campamentos de la Carisa

La entidad de cooperación entre ciudades ofrecerá información sobre el enclave y prepara un plan de señalización de los yacimientos

Nueva iniciativa para impulsar la promoción de la Vía Carisa y los yacimientos romanos descubiertos en su entorno. La red de cooperación de las ciudades de la Ruta de la Plata incluirá la Carisa en su señalización para que los turistas puedan conocer el antiguo trazado romano. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, aplaudió ayer esta actuación porque "permitirá poner en valor este bien patrimonial que tenemos en el concejo".

El regidor estuvo presente en la reunión de la red de cooperación en la que se trató este asunto. "Nos parece una buena idea, ya que la Vía Carisa fue la primera carretera que unió Asturias con la Meseta", añadió Argüelles.

La Vía Carisa unía Legio (León) con Noega (Gijón) y cruzaba los montes que separan los municipios de Aller y Lena. La calzada llama la atención por su impecable topografía, ya que el camino transcurre en "zigzag" para salvar el desnivel. La construyeron los legionarios y fue un primer paso para iniciar la conquista de Asturias. Se completó con asentamientos listos para el ataque, como los campamentos romanos que ya se han descubierto en el Picu L.lagüezos (entre Lena y Villamanín) y en el monte de Curriel.los (entre Lena y Aller).

El proyecto de la red de cooperación Vía de la Plata cuenta con el respaldo de los arqueólogos que han trabajado en las campañas de investigación de la Carisa. Los expertos ayudarán en la redacción de catálogos, la creación de mapas y en la señalización del enclave. Con este material, que se ofertará en las oficinas y ayuntamientos de la Vía de la Plata, buscan despertar el interés por la Carisa y conseguir que los turistas hagan un alto en su viaje para caminar por el trazado de la antigua calzada romana.

El alcalde de Lena quiere que el proyecto vaya a más. Ramón Argüelles también impulsará desde el Ayuntamiento una campaña para escolares, que incluirá lecciones sobre el patrimonio en las aulas y excursiones de los alumnos de los colegios del municipio. Xulio Concepción trabaja ya en la elaboración del material didáctico. "La divulgación de los bienes patrimoniales tiene que empezar por los más jóvenes", destacó el regidor.

El programa con escolares comenzará esta primavera y nace con el objetivo de crecer. El Alcalde aseguró ayer que, si sale bien en los centros del municipio, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se involucre para ofertarlo a nivel regional.

Compartir el artículo

stats