El Ayuntamiento de Mieres pedirá a la empresa E.On que traslade la subestación eléctrica que la compañía posee en la localidad mierense de Santa Cruz. El alcalde, Aníbal Vázquez, se comprometió con la asociación de vecinos de la localidad a gestionar este cambio de emplazamiento debido a "los ruidos y molestias" que provoca esta instalación a los habitantes. "La gente que vive en esa zona lleva años pasando un calvario y vamos a tratar de hablar con la empresa para que busque otro sitio para la subestación", aseguró Aníbal Vázquez.

El presidente de la Asociación de Vecinos Cruz de Mayo, Arsenio Díaz Marentes, indicó que "ya llevamos casi una década peleando por el cambio de emplazamiento de la subestación". "La empresa no va a hacer nada a no ser que se la presione o se la obligue, y todo ello pese a que los técnicos que están en Santa Cruz nos dicen que la instalación está en muy mal estado", aseguró el responsable vecinal.

Además, Arsenio Díaz reclamó que se investiguen los desprendimientos de tierra y rocas que se producen desde la ladera del monte, donde la eléctrica tiene instaladas numerosas torretas para dar salida a la energía de la subestación. "Creemos que la caída de tierra y rocas es consecuencia de los movimientos que se hicieron en la ladera de la montaña para poner las torretas de alta tensión", indicó Arsenio Díaz, que espera que el Ayuntamiento consiga presionar a E.On para que solicite el traslado de la subestación a otro punto menos conflictivo para las ciudadanos, no solo de Santa Cruz, sino de cualquier otra localidad. E.On, por su parte, ha repetido en varias ocasiones que las instalaciones de Santa Cruz son "fundamentales" para el suministro energético en la comarca , donde presta servicio a 65.000 habitantes de los concejos de Mieres, Aller y Lena.

En la reunión mantenida recientemente entre los vecinos y el Alcalde también se trataron otros asuntos. Entre ellos, la necesidad de renovar el convenio de cesión del polideportivo, que gestiona el colectivo vecinal, y que lleva cinco años sin ningún tipo de modificación. "Hay nuevas normativas respecto a la cesión de espacios públicos a asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra, y por lo tanto creemos que es hora de ir renovando el acuerdo", aseguró Díaz Marentes, que puntualizó que el colectivo vecinal no percibe ningún tipo de subestación por gestionar la instalación deportiva: "el polideportivo se autofinancia solo, nosotros ponemos la mano de obra para llevarlo, pero no cobramos ningún dinero del Ayuntamiento porque logramos autofinanciarnos".