Un enfrentamiento con tintes electorales

El PSOE acusa al Alcalde al utilizar las fiestas de Turón con fines "partidistas"

Fernández Natal afirma que Aníbal Vázquez "vende humo" al anunciar en el acto del pregón que pidió 2 millones al Principado para un parque industrial

Aníbal Vázquez, a la izquierda, y Armando Fernández Natal, en el Ayuntamiento. FERNANDO GEIJO

En Mieres ya soplan vientos electorales. El alcalde, Aníbal Vázquez, anunció el pasado viernes, en pleno pregón de las fiestas del Cristo, que ha remitido un escrito al presidente del Principado, Javier Fernández, para que su Gobierno destine a la creación de un Parque Industrial de la Minería en el Valle de Turón los dos millones de euros que, según IU, debe al Ayuntamiento por la rehabilitación del pozo San José . La cúpula socialista local, mezclada entre el público presente en el acto, se enteró del paso dado por el regidor en ese mismo instante. Lo interpretaron como una maniobra electoral: "El Alcalde acudió a Turón para vender humo y para redimirse de su verbenera contraprogramación a las fiestas del Cristo", señaló ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Armando Fernández Natal.

El PSOE acusó ayer a IU de hacer un uso "partidista" del pregón de las fiestas del Cristo. Fernández Natal reprochó a Aníbal Vázquez que, tras tres años al frente del Ayuntamiento, defienda ahora invertir dos millones de euros en un parque temático vinculado al rico pero arrinconado legado industrial de Turón: "El alcalde no tiene planes para el pozo Santa Bárbara, actualmente en rehabilitación, no ha sido capaz de poner en valor instalaciones como el pozo San José o la Senda Verde y, ahora, plantea la primera ocurrencia que se le pasa por la cabeza en el marco de una celebración que no debería mezclarse con la actividad política", apuntó Fernández Natal, que definió la conducta del regidor como la de un "penitente".

Este enfrentamiento entre IU y el PSOE se puede definir como la primera maniobra del ya cercano curso electoral. Las pautas seguidas y el lenguaje empleado dejan claro que las elecciones municipales ya no están lejos y que cada partido busca posicionarse. Se empieza a pensar en los votos. Este fuego político ha sido provocado por una chispa suelta. El gobierno local de IU facilitó la celebración de una feria comercial en Nuevo Santullano . Se desarrolló durante este pasado fin de semana, coincidiendo con el Cristo de Turón. La Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) se quejó públicamente por ello. A IU no le gustó. Interpretó que el PSOE estaba detrás de estas críticas, ya que el presidente de Sotufe formó parte de la lista electoral socialistas en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Mieres. Aníbal Vázquez respondió en la apertura de las fiestas del Cristo, haciendo pública una gestión que fue acelerada en el último instante para poder utilizarla con presteza.

Es cierto que el Gobierno local ha trasladado al presidente del Principado una petición para invertir dos millones de euros en Turón. Según pudo saber este diario, esta solicitud llegó al despacho de Javier Fernández el mismo viernes, a primera hora de la tarde, vía email. El PSOE de Mieres saca la conclusión de que las prisas respondían al interés de hacer el anunció en plenas fiestas: "El Alcalde de Mieres trabaja así, se le ocurre algo por la mañana, a la dos de la tarde le manda un correo electrónico al Presidente y luego, sin más gestiones, se lo presenta a los vecinos", indicó Fernández Natal. Además, los socialistas matizan que lo que tiene que hacer IU es mandarle citada petición a su grupo político en la Junta del Principado: "El presidente del Principado ya mostró el pasado año su disposición a pagar la deuda adquirida por la obra del pozo San José, pero para ello necesita un presupuesto, algo que no ha podido conseguirse por la falta de acuerdo con IU", señalaron los portavoces municipales del PSOE.

Compartir el artículo

stats