El comienzo de la campaña invernal

La revisión del Brañillín deja en el aire que Pajares abra con todos los remontes

Deportes saca a concurso los trabajos del telesilla con un plazo de ejecución de 2 meses, cuando la temporada se iniciará el 4 de diciembre

El telesilla del Brañillín, durante la revisión del año 2009. FERNANDO GEIJO

La estación invernal de Valgrande-Pajares podría empezar la temporada de esquí sin que el remonte más importante del complejo esté operativo. Y es que la tramitación de la subasta pública del contrato de revisión extraordinaria y obligatoria del telesilla Brañillín ha trastocado los planes de Deportes, que ha visto como a menos de dos meses del inicio de la campaña, aún no se ha realizado la operación. Tras un primer concurso desierto, el Principado ha vuelto a iniciar el expediente, ahora por el trámite de urgencia, aunque los plazos marcados en la propia convocatoria hacen prever que los trabajos podrían no concluir para la fecha prevista del inicio oficial de la temporada, el próximo 4 de diciembre.

Desde el gobierno regional, no obstante, realizan un llamamiento a la calma, ya que según apuntan, pese a que el plazo de ejecución en los pliegos de condiciones se fija en dos meses, "estas tareas se pueden realizar perfectamente en un mes", por lo que el remonte estaría listo para el inicio de la campaña invernal. El documento de licitación de la revisión extraordinaria del telesilla publicado ayer, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), recoge un presupuesto base de licitación de los trabajos de 89.999,80 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de dos meses y un periodo de presentación de ofertas de 8 días a contar desde ayer.

En una fase previa, el Principado ya había adjudicado la compra del material necesario para esta revisión -con un coste de en torno a 100.000 euros-, por lo que la empresa a la que se adjudiquen los trabajos solamente deberá poner la mano de obra para realizar el proyecto. Además, según apuntaron desde la administración regional, los plazos de ejecución de la revisión serán menores de los habituales, ya que muchas piezas fueron sustituidas en el año 2009 y no será necesario que sean desmontadas en esta ocasión.

Lo cierto es que este contratiempo supone un borrón dentro de la buena planificación de la temporada que este año se había hecho, y que tanto esquiadores, como hosteleros y concesionarios habían destacado.

La convocatoria del concurso para la revisión del telesilla de Brañillín se hizo ya a comienzos del mes de agosto. Sin embargo, en contra de lo esperado, no hubo ninguna empresa que presentase ofertas para realizar las tareas, lo que ha desembocado en una situación complicada para la estación lenense, cuya fecha de apertura oficial es el 4 de diciembre, aunque podría adelantarse si hubiera nieve con anterioridad.

El complejo lenense, evidentemente, podría funcionar sin problemas pese a que se esté realizando esta revisión, pero se quedaría unas semanas sin uno de los remontes que une la zona baja de las instalaciones con la parte superior de la estación, y que conforma, junto al Cueto Negro, las dos telesillas más importantes de Valgrande-Pajares por el volumen de usuarios que mueven cada invierno.

Compartir el artículo

stats