La atención sanitaria en la comarca

La demora del servicio de hemodiálisis en el nuevo hospital causa las primeras quejas

La Consejería de Sanidad elude concretar los motivos del retraso y sólo apunta que el servicio arrancará "antes de fin de año"

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres. FERNANDO GEIJO

La puesta en marcha del servicio de hemodiálisis en la comarca del Caudal, principal novedad dentro de la cartera de servicios que ofrece el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, sigue paralizada a pesar de que la previsión inicial era abrirla en septiembre. Mientras tanto, los pacientes con insuficiencia renal crónica seguirán siendo atendidos en las instalaciones sanitarias de Cruz Roja en Oviedo, así como en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, había anunciado que la unidad de Mieres, que contará con diez puestos, se abriría en septiembre. Sin embargo, el servicio continúa cerrado y se desconoce cuándo se pondrá en marcha. Fuentes de Sanidad destacaron que la previsión que manejan es que la unidad esté abierta antes de que finalice el año. Tampoco se aclaran las causas del retraso, a pesar de que la directora del hospital, Pía Giménez Gómez, había asegurado en una entrevista que el servicio está preparado para arrancar "en el momento que se nos diga". Según ha podido saber este periódico, en los últimos días se estaban realizando obras en el área donde se ubicará la unidad de hemodiálisis.

La nueva unidad dará la posibilidad de tratar a diez pacientes por turno y evitará que los usuarios tengan que acudir al centro sanitario por la noche. En la comarca del Caudal son veinte las personas que precisan de hemodiálisis y que actualmente acuden a Oviedo para recibirlo. A pesar de ubicarse dentro del nuevo hospital, será Cruz Roja la encargada de prestar el servicio. Este hecho ha generado polémica y es causa de numerosas protestas por parte del personal del hospital de Mieres y de los vecinos. Incluso llegaron a celebrarse varias concentraciones contra lo que se consideraba la "privatización del servicio".

El consejero de Sanidad, por su parte, siempre defendió que Cruz Roja prestase el servicio en Mieres. Sobre todo porque, según había apuntado, la medida supone un ahorro de 300.000 euros con respecto al servicio prestado con personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias. De hecho, el coste subiría hasta los 800.000 euros, según cuantificó Blanco.

Además de ser la principal novedad del nuevo hospital Álvarez Buylla, la puesta en marcha de la unidad de hemodiálisis mejorará la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica de la comarca. En la actualidad, y al tener que acudir a Oviedo para recibir la diálisis, los pacientes del área sanitaria VII -que integra Mieres, Lena y Aller- se ven obligados a realizar numerosos traslados.

El nuevo hospital de Mieres está a pleno rendimiento desde el pasado 22 de mayo, cuando se pusieron en funcionamiento los quirófanos y el servicio de Urgencias, tras el traslado desde Murias, dejando únicamente a la espera la puesta en marcha de la unidad de hemodiálisis.

Compartir el artículo

stats