El Ayuntamiento de Aller abrirá en unos días la nueva senda de la catarata de Xurbeo, en el valle del Río Negro. La ruta, catalogada de Pequeño Recorrido (PR) y dificultad baja, conectará la localidad de Murias con la cascada que se forma en la desembocadura del arroyo de Xurbeo en el río Negro. El Gobierno local (PSOE) ha invertido 70.000 euros del plan "Leader" en el acondicionamiento de este tesoro natural, que hasta ahora había permanecido prácticamente oculto.

La ruta tiene dos kilómetros de longitud y está rodeada de naturaleza. Guarda lo mejor para el final: un salto de agua de casi veinte metros de altura. "La grandiosidad de este capricho de la naturaleza es monumental, así como el ruido que provoca el agua al romper contra la roca, que ya se percibe en el último tramo de la ruta. Todo un espectáculo que no dejará indiferente a quienes lo visiten", destacó el alcalde del concejo, David Moreno.

Las obras para el acondicionamiento comenzaron en septiembre y están pendientes de los últimos retoques. Los responsables municipales esperan iniciar ahora su promoción y empezar a recibir turistas en cuanto mejore la meteorología.