Los promotores de la puesta en marcha de Mina Julita, la explotación que guarda importantes reservas de carbón coquizable en el alto de La Cobertoria, tienen previsto iniciar la actividad durante el otoño de este año. La tramitación para retomar la actividad de la mina, abierta por última vez en los años noventa, lleva años sobre la mesa. Ahora, la sociedad de empresarios Coto Minero de Lena tan sólo está pendiente de una licencia municipal que acaba de recibir las primeras alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Los conservacionistas alegaron contra la tramitación que está llevando a cabo el ayuntamiento. Criticaron que el consistorio no ha anunciado el plan especial que permitirá las labores mineras en la zona de La Cobertoria. La actividad, matizan los responsables de la entidad, no aparece recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Además, según los ecologistas, la Administración local tampoco ha cumplido con el plazo obligatorio para la información pública y presentación de alegaciones.

La respuesta de los responsables municipales ha sido rápida. Los técnicos de Medio Ambiente del ayuntamiento trabajan ya en revisar y mejorar su tramitación y esperan que todas las exposiciones de los ecologistas reciban una réplica satisfactoria durante los próximos días. La concejala de Medio Ambiente, Ángeles López, destacó que "nuestro objetivo es hacer las cosas bien. Queremos que la mina se ponga en marcha, ya que generará puestos de empleo, pero sabemos que tiene que cumplir todos los requisitos y contentar a todas las partes".

Empleo

La puesta en marcha de Mina Julita generará, durante los primeros meses de actividad, cerca de veinte trabajos. Un número que subirá hasta treinta, según los planes de la empresa, tras unas semanas de actividad. El objetivo de la sociedad de empresarios es alcanzar una producción anual de 35.000 toneladas de carbón anuales. Cuando lleguen a ese punto, estiman que habrá en plantilla cerca de sesenta trabajadores.

La creación de empleos, aseguraron desde la sociedad de empresarios, no se queda dentro de la mina. Los portavoces de Coto Minero de Lena también llaman la atención sobre la generación de puestos de trabajo indirectos: "Queremos que la apertura de Mina Julita sea un impulso para la hostelería y el comercio de la zona", señalaron ayer. En los últimos años han recibido más de un millar de currículum.