La Universidad de Oviedo ofertará un curso de inglés de nivel inicial para los alumnos que quieran comenzar a estudiar el grado bilingüe en la Escuela Politécnica de Mieres. El curso se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre, en horario de nueve a dos de la tarde, y los estudiantes que hayan asistido al menos a un 80 por ciento de las clases durante esos días, recibirán un certificado de asistencia.

La medida, que se lleva a cabo en colaboración con la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo, tiene el objetivo de potenciar el grado bilingüe, una enseñanza que la Politécnica de Mieres ofrece desde el curso 2013-2014 para que los estudiantes tenga un impulso más para mejorar sus currículum. El curso bilingüe supone para el alumno la obtención de un certificado oficial que acredita que ha cursado estudios en dos idiomas (castellano e inglés).

El primer curso en la Politécnica, que es común para los cuatro grados que se imparten -Minas, Topografía y Geomática, Forestales y Civil- cuenta con un número limitado de plazas. De todos modos, los estudiantes que opten por el grado bilingüe en Mieres deberán completar su curriculum bilingüe mediante una estancia "Erasmus" o "Erasmus Prácticas" en una universidad o institución extranjera que imparta docencia en inglés y que haya firmado un convenio de colaboración. Es decir, los alumnos dispondrán de 60 créditos en inglés que deberán de completar con otros tantos fuera de la región. La Universidad de Oviedo también cuenta con otra modalidad del grado bilingüe que es cursar íntegramente el grado bilingüe. Esta es una opción que no se descarta para Mieres pero que, de momento, no existe.

Por otro lado, la Casa de las Lenguas sí incluirá al campus de Mieres dentro de la programación de cursos de idiomas para el próximo curso académico. En esta ocasión, serán dos cursos de inglés, el avanzado conversacional (C1) y el inglés 8 (B2). Estos cursos se impartirían los martes y jueves con una duración de hora y media por clase.

Hasta ahora, las únicas clases de idiomas que se impartían en el campus de Mieres eran las que ofrecía de la Escuela Oficial de Idiomas con sede en Mieres. La Universidad de Oviedo les cedía unas aulas para impartir clases de inglés, que no sólo estaban destinadas a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad que trabajaba en el campus, sino también abiertas al resto de la población mierense.

Estas clases suplían a los cursos de la Casa de las Lenguas y tuvieron muy buena aceptación entre todo el personal. De hecho, se han impartido durante varios cursos académicos, avanzando en nivel según pasaban los años.