Cenera acogerá este fin de semana una nueva edición de su mercado tradicional, que este año alcanza ya su decimosexta edición. Está prevista la participación en este evento más de un centenar de artesanos, que mostrarán sus trabajos y que, en muchos casos, exhibirán en directo sus habilidades elaborando nuevas obras. También se realizan talleres sobre los oficios que se desempeñaban antiguamente en Asturias, como los de los herreros, las tejedoras?

El programa de actividades del XVI Mercáu Asturianu de Cenera incluye también la participación de conocidos grupos de teatro asturiano y de ambientación. A lo largo del fin de semana actuarán "Amalgama", "L'Artusu" y "Ruixidera". El domingo al mediodía la iglesia de la localidad acogerá una misa en asturiano con acompañamiento de gaita. Y como no puede ser de otra manera, la gastronomía será importante. No faltarán múltiples puestos de comida típica asturiana y chigres donde degustar una buena sidra.

La edil de Turismo, Diana López Antuña, ha querido agradecer el trabajo de la Asociación de Vecinos "Por un Cenera Mejor", que se encarga de la organización de la cita. Por su parte, desde la asociación de vecinos se valora el apoyo del Ayuntamiento sin el que, según señalan, "sería imposible este Mercáu, que se ha convertido en un reclamo turístico y comercial en el municipio y en Asturias".

El Mercáu Asturianu de Cenera se celebra tradicionalmente el domingo previo a la celebración de la popular romería de Los Mártires, que llegará el 27 de septiembre.