La romería de Los Mártires juega hoy con todo a favor para resultar multitudinaria. Cuenta con dos factores claves. Por un lado está que hoy, domingo, sea una día festivo. Históricamente la fiesta convoca a mucho más público cuando se celebra de fin de semana, algo que, según el calendario, no volverá a suceder hasta dentro de cinco años. Además, las presiones meteorológicas son inmejorables, con sol y temperaturas que rondarán los veinte grados: "Es difícil hacer un previsión de asistencia, pero todo indica que habrá muchos miles de personas", indicó el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez.

Antes de la fiesta, Insierto rendirá tributo a San Cosme y San Damián. La primera de las misas en el santuario será a las siete de la mañana, para celebrarse una nueva cada media hora. La misa mayor será al mediodía. Tras ella, tendrá lugar la procesión y la tradicional puya'l ramu. Habrá música tanto por la tarde como por la noche, con "Spanta la Xente", que actuará a las seis, y las orquestas "Assia" y "Versión Original".

El Ayuntamiento de Mieres informó ayer de que se prohibirá el estacionamiento de vehículos en Valdecuna y en las inmediaciones de la ermita en Insierto desde las seis de la mañana. A partir de las once, e incluso antes si las necesidades del tráfico lo requieren, se cortará la carretera general del valle de Cuna y Cenera en El Pedroso. Durante toda la jornada se establecerá por parte de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emutsa) un servicio continuo de autobuses de Mieres a Valdecuna. La Policía Local dará preferencia absoluta de paso a dicho transporte público.