Un plan de alumnos del campus para obtener energía de una depuradora recibe un premio

Los estudiantes de Ingeniería Civil quedaron terceros, entre más de cien aspirantes, en un concurso nacional de innovación energética

Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Mieres, ayer, con su premio.

Un grupo de alumnos de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Mieres se hizo ayer con el tercer premio del concurso nacional organizado por EDP para la presentación de propuestas innovadoras de nuevas formas de generar energía compatible con el medio ambiente y económicamente rentables. Los estudiantes, que están coordinados por el profesor Eduardo Álvarez, presentaron un proyecto para obtener energía hidráulica de una estación depuradora de aguas residuales y fueron seleccionados de entre más de 100 solicitudes. Junto a Danel Fernández, Daniel Martínez, Victor ManuelFernández, Álvaro García y Aitor Fernández, también acudieron hasta Madrid la directora de la Politécnica, Asun Cámara, el subdirector, Javier Rivas, y el docente Joaquín Fernández.

La final tuvo lugar en el edificio de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid y estuvo presidida por João Manso Neto, consejero delegado de EDPR. El jurado estuvo formado por responsables de EDP Renováveis como Joaquín García-Boto, director de Promoción de EDPR España; Sonia Franco, directora de Comunicación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Telmo Vieira, Socio de Premivalor Consulting. En una primera ronda, los estudiantes tuvieron dos minutos para contar su proyecto en lo que se denomina empresarialmente el "elevator pitch". Tras una primera deliberación, el jurado seleccionó los cinco proyectos que, a su juicio, eran merecedores del premio. Junto a los de Mieres, también fueron elegidos estudiantes de Cataluña, Cádiz y Cantabria. Los finalistas contaron con cinco minutos cada uno para desarrollar su idea. Tras una última deliberación, el jurado decidió otorgar a los estudiantes del campus de Mieres el tercer premio que consiste en 2.000 euros en metálico, más otros 1.000 que se llevará el profesor que les coordinó.

Los otros dos ganadores fueron unos alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña que habían presentado un chiringuito renovable. La instalación, tal y como explicaron, hacía un recorrido por diferentes playas y se nutriría de energías renovables. El grupo estaba formado por cinco estudiantes de diferentes nacionalidades y consiguió llevarse el primer premio. Tras ellos quedaron los estudiantes cántabros con un software que caracterizaba el impacto ambiental de los parques eólicos.

Los jóvenes de Mieres se mostraron "muy contentos" con el resultado obtenido en el certamen, tal y como aseguró la directora de la Politécnica, quien destacó el buen trabajo desempeñado tanto por los alumnos como por el profesor que los coordinó. Una satisfacción que también compartió Eduardo García, que no pudo asistir al acto por motivos familiares.

Es la séptima edición de este concurso organizado por la filial de renovables de EDP. El certamen, denominado "University Challenge", ya ha premiado con anterioridad a los alumnos de la Universidad de Oviedo. Así, en 2011 se galardonó a dos estudiantes que habían presentado un proyecto para el diseño de un parque eólico "off-shore", a gran distancia de la costa. Un año después volverían a triunfar los alumnos asturiano con la realización de un paso de cebra con tecnología led.

Compartir el artículo

stats