ARMANDO VALDÉS | Presidente de "Aller Experiencias", dirige la escuela de esquí de Fuentes

"Asturias y León deben sacar un bono conjunto para sus cuatro estaciones de esquí"

"El cierre de Fuentes de Invierno los lunes es muy perjudicial, la temporada de nieve ya es de por sí muy limitada"

Armando Valdés. LEONCIO CAMPORRO

Armando Valdés (Gijón, 1972) es un hombre de esquí. Hace 26 años que unió su vida al concejo de Aller, porque pese a trabajar en San Isidro, mantiene un fuerte vínculo con Felechosa. Este experto esquiador, que dirige las escuela de esquí y snowboard de Fuentes de Invierno desde su apertura, entiende que la nieve es un pilar fundamental para el desarrollo de la economía en el municipio, pero no el único. Tiene las ideas claras, y entre ellas, está la de potencias todas las actividades fuera de la campaña invernal de forma que los alojamientos puedan estar llenos todos los días del año.

-¿Cómo ha llegado a la presidencia de "Aller Experiencias"?

-El anterior presidente (Javier Iglesias), se va a desplazar a otra localidad por temas profesionales y no iba a tener tiempo para dedicarle a la asociación. Yo figuraba como vicepresidente y tuvimos una asamblea de la Junta Directiva, y terminé asumiendo yo la presidencia.

-¿Qué planes tiene para su mandato?

-La idea es tratar de organizar las distintas mesas sectoriales y poner en común todas sus demandas y aspiraciones. Hay comisiones de alojamientos, restaurantes, turismo activo... Cada una de ellas trabaja de forma autónoma y la junta directiva, al final, lo que tiene que hacer es mezclar los ingredientes que nos dan para acabar formando productos. También hay que reforzar las actividades fuera de la temporada invernal para tener ocupados todos los meses del año.

-Como director de la escuela de esquí, ¿cómo valora la estación de Fuentes de Invierno?

-Está dando un rendimiento infinitamente superior al que cualquier otra estación de sus características hubiese dado. Con muy pocos medios, el año pasado prácticamente estuvo en el nivel de la rentabilidad. Tiene un modelo de gestión muy bueno. Eso sí, la parte negativa es que está todavía incompleta, y la prioridad ahora mismo es terminar ese proyecto que empezó en 2007.

-¿Qué hay que mejorar?

-No es que haya que crecer, ni hacer más pistas, que estaría muy bien. Pero lo cierto es que hay que terminar el proyecto que se planteó. El primer paso es la línea eléctrica, pero todo está condicionado a que se saque adelante la declaración de impacto ambiental. A partir de ahí, habría que poner los cañones, y también equipamientos básicos. Hay máquinas que cuestan 400.000 euros y que no tienen un hangar donde guardarlas. Cada poco están averiadas y hay que repararlas. También es necesario potenciar la zona media de la estación, que es el punto neurálgico y que más gente acumula, con servicios y me atrevería a decir que con una cafetería. Son cosas que harían crecer a Fuentes de Invierno.

-Las restricciones del plan ambiental de Fuentes limitan mucho las actividades. ¿Sería importante voltear esa situación?

-Lo que me llama la atención es que otras estaciones europeas, en Austria, Suiza o Francia, con el mismo valor paisajístico y medioambiental que Fuentes, ejecutan obras porque al final la viabilidad de la estación depende de esas obras. Y allí no pasa nada. Pero aquí parece que no podemos hacer prácticamente nada.

-Desde el Ayuntamiento de Aller se pide la desestacionalización de la estación.

-Entiendo que lo que hay que desestacionalizar es el entorno de la estación, no la estación en sí. Yo creo que abrir un remonte en verano, que no sea para una actividad muy concreta y organizada, lo único que genera son más gastos y más déficit en las instalaciones. Ahora mismo no me parece esencial. Es verdad que tenemos que potenciar el turismo de verano en el entorno de la estación, pero no todo es tirarse por una pista en bici. Hay otras actividades que barajamos que pueden ser interesantes.

-De momento, el Principado no se ha pronunciado sobre el cierre de los lunes. ¿Qué les supone a ustedes?

-Es una medida muy perjudicial. Evidentemente, desconozco los números que maneja el Principado. Pero me atrevería a decir que somos la única estación del mundo que cierra un día a la semana en una temporada que ya está de por sí muy limitada y condicionada a la presencia de nieve. Y eso significa que algo estaremos haciendo mal. Si está definido el cierre, como es el caso, entiendo que se podría evitar el cierre de los lunes. Además, afecta muy negativamente a los hosteleros, porque aunque ciertamente si se pueda hacer una Semana Blanca de cinco días, utilizando el sábado, nadie la va a contratar porque los profesores de los colegios, lógicamente, no quieren trabajar un sábado. De hecho, el año pasado, en la estación de Pajares tuvieron un porcentaje de ocupación diario mucho mayor en Semanas Blancas que en Fuentes porque tuvieron un día más.

-Y la unión con San Isidro, ¿cómo la ve?

-Es lógico y natural que se acaben uniendo. Pero lo que se tienen que marcar son unas pautas lógicas y coherentes para que no se perjudique a nadie. La unión sería tremendamente positiva por el hecho de que facilitas una oferta de una estación mucho más grande y mucho más competitiva. Ambas estaciones se completarían. Ahora bien, lo que realmente sería ideal sería que Asturias y León lograran sacar un abono anual conjunto para las cuatro estaciones de las dos provincias.

-¿Qué potencialidades tiene Aller para atraer al turismo?

-Evidentemente Fuentes de Invierno es el principal valor, porque se vende solo. A partir de ahí, tenemos una competencia muy grande con el resto de zonas de Asturias. Es muy difícil competir con los mismos productos contra ellos. Lo que vamos a pretender es reinventarnos con cosas nuevas, con actividades distintas, y mantener lo que está funcionando. La berrea y las jornadas gastronómicas son otras dos potencialidades que tenemos que aprovechar. Y a partir de ahí sumar actividades novedosas que nos distingan.

-¿Es la nieve el principal valor del municipio?

-Realmente es lo que te da el oxígeno para vivir todo el año. El refrán de "Año de nieves, año de bienes" es válido. Además, hay estudios que dicen que por euro invertido en una estación de esquí, repercute cinco euros en el territorio. Eso es muy importante.

-¿Pretende potenciar las actividades fuera de temporada, ¿Qué planes tiene?

-Lo primero es mantener lo que se está haciendo y funciona. A partir de ahí, en estos últimos meses del año, tenemos que poner la cabeza funcionar para ver que podemos hacer. Hay que apostar por el turismo activo, pero siempre pensando en que es lo que puede ser competitivo en el mercado con otros destinos cercanos. La clave de todo es reinventarse. Y esperamos tener un calendario muy atractivo para 2016.

-Tras crear la asociación "Aller Experiencias", con todos los agentes implicados. ¿Qué queda por hacer?

-Tenemos que agradecer al Ayuntamiento como se implicó para conseguir sacar adelante la asociación. No había interés, y gracias al tesón del Alcalde y de la técnico de Turismo, todo se ha puesto en marcha. Ahora tenemos que aprovechar los instrumentos que tenemos para seguir sacando rentabilidad a los negocios. Hasta ahora siempre hemos hablando de ideas, pero nunca se materializaron. Hasta ahora hacíamos la jugada y llegábamos al área. Ahora hay que meter el gol.

Compartir el artículo

stats