Un grupo de profesores del grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de Mieres están en ciernes de formar un nuevo grupo de investigación relacionado con estudios de hidráulica relacionados con depuración, producción de energía en el medio marino o estudios aerodinámicos sobre estructuras. De momento, el grupo ya cuenta con un primer proyecto basado en la detección temprana de la erosión a causa de la lluvia en tuberías de conducción de gas o petróleo con el que pretenden comenzar su actividad, no será el único.

El equipo de investigación, que está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica se denominará de Ingeniería Fluidodinámica (GIFD) y está integrado por los docentes Antonio Navarro, Joaquín Fernández, Eduardo Álvarez y Rafael Jimeno, todos del área de hidráulica. Además, tendrán la colaboración del área de mecánica de fluidos. Ambos áreas pertenecen al departamento de Energía de la Universidad de Oviedo. Para su primer proyecto, que tiene carácter internacional, los investigadores contarán con la colaboración de un centro de investigación y una empresa argentina. En Asturias también formará parte del proyecto el grupo TSK. La iniciativa cuenta con una aportación de medio millón de euros procedentes del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de Madrid.

"El proyecto se denomina 'Detención temprana de erosión hídrica mediante generación automática de indicadores' y tiene el principal objetivo de anticiparse a que la tubería tenga el fallo sin tener que hacer una evaluación previa, lo que supone un ahorro de costes, ya que delimitas las zonas de riesgo potencial por lluvia", explica Eduardo Álvarez. Así, se pretende utilizar medidas remotas de pluviosidad y de niveles de agua en el terrenos que evaluarán el riesgo potencial de que una de estas tuberías se quede al descubierto. "En la actualidad, como no hay zonas delimitadas, tienen que hacer recorridos por todas las tuberías para comprobar que están en buen estado, con el consiguiente gasto", remarcó. Su proyecto guarda más sentido en ubicaciones donde las conducciones son largas, hay muchas riadas y el producto que llevan tiene bastante valor, como ocurre en Sudamérica. De ahí la colaboración internacional. Además, la iniciativa contempla realizar una prueba piloto en Perú, donde se está construyendo una canalización.