Los aficionados a la canción asturiana están asistiendo en directo a algo único en el ámbito de la tonada asturiana: poder ver sobre los escenarios como nace, crece y se forma una nueva generación de voces. La proliferación de escuelas de asturianada y la difusión por televisión de sus festivales, también colaboran en este boom. Pero, sobre todo, el público es consciente de que nunca sobre los escenarios tuvieron la oportunidad de ver a una treintena de críos menores de 18 años con ganas de comerse el mundo.

El Concurso Cuenca del Caudal y la Asociación Güeria de San Xuan llevan años organizando el Festival Mozo y, también, incluyendo en su competición la modalidad de menores. En esta ocasión fueron Iratxe Espina, con "Dos villes tien Llangréu", y Sara Sirgo, con "Carretera de Cualloto", las que alegraron la cara del público que llenó la sala del Llar de Rioturbio.

La segunda semifinal arrancó, como siempre, con una interpretación a la gaita de Pablo Carrera, que dio paso a Manuel Collado, que desde Ponga trajo "To padre trai escarpinos" y "Per debaxu del puente". A continuación, Marcelino Díaz, interpretó "Cuánto trabayo mio güilu" y "Molín propio", ambas a la gaita. Cantador que también probó suerte en la modalidad Ayerana con la tonada "Subí al puertu de Payares". La defensa del buen nivel de la tonada en el propio concejo de Mieres corrió a cargo del turonés Iván Menéndez y del solista del Coro Minero de Turón y natural de Los Pontones, Javier Toral. El primero cantó "Baxaron cuatro ayeranos" y "Texedora de Bayu". El segundo, "De xunto a Pravia" y "Marchó Pachín pa la siega". En la modalidad femenina dos mujeres de la costa asturiana se subieron al escenario. Desde Villaviciosa venía Isidorina Naredo, con "Coyí d'un artu una flor" y "Nun sé que siento mio Asturies". La gijonesa María Luisa Martínez cantó "A La Pipiona" y "Al pasar per el puertu". Los últimos intérpretes en la modalidad masculina fueron Ángel Mirantes y Manuel Roza Llera. El primero interpretó "Recordando vieyos tiempos" y, el segundo, cerrando el concurso, "Güei llaven les escombreres" y "Facer un horru". Con ellos se despedía esta segunda semifinal, quedando todo el público presente convocado para la tercera, el próximo sábado.