La familia educativa del Bernaldo de Quirós cierra filas en defensa de su pinacoteca

El instituto organizó ayer unas jornadas abiertas para presentar su colección de arte, que no quiere trasladar a la Casa Duró

Asistentes a las jornadas de puertas abiertas, ayer, en la muestra. J. R. SILVEIRA

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós cierra filas para que su colección de arte permanezca en el centro y no se traslade al Centro de Arte de la Casa Duró, tal y como proyecta el Principado junto a la anterior dirección del centro. El instituto organizó ayer unas jornadas de puertas abiertas para presentar la nueva muestra permanente: la exposición de sus obras, que forman una de las pinacotecas más importantes de Asturias, además de un fondo escultórico, de obra gráfica y cerámica. Acudieron más de doscientas personas, la mayoría alumnos del centro y familias.

"El traslado a la Casa Duró es un proyecto ajeno a nosotros, que trabajamos desde el instituto para el instituto", destacó la directora del centro, Ana Esther Velázquez. Ella fue alumna del IES, junto a Ana Fernández -profesora ahora de Física y Química- y sabe de la importancia de las obras del Bernaldo de Quirós: "Queremos que formen parte de nuestro día a día, que se mezclen con nuestra actividad docente y con la vida de los estudiantes", explicó.

La historia de la colección del IES se remonta al año 1972 y a la directora del centro entonces, Carmen Díaz Castañón. La docente pensó que las obras de arte tenían que formar parte de la vida educativa, igual que lo hacen los libros de la biblioteca. Así inició una reunión de colecciones y obras, que actualmente cuenta con más de doscientas pinturas de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega y Eduardo Úrculo. También han dejado su huella Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz. Las esculturas están firmadas por José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.

Todas las piezas estarán ahora a la vista y colocadas en el centro, cuya visita ofrece una experiencia inigualable: "Queríamos que las personas que lleguen aquí conozcan el espíritu del Bernaldo de Quirós y su pasión por el arte", explicó Gema Ramos, coordinadora del proyecto. La muestra se completa con una sala de exposiciones temporales que, hasta el mes de febrero, estará ocupada con la muestra "Jardín Secreto" de María Jesús Rodríguez. Está abierta al público de lunes a viernes: de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho.

Las jornadas de puertas abiertas contaron con una buena asistencia y el centro no descarta repetirlas. Los más entusiasmados fueron los alumnos, que acudieron de buen grado aunque ya habían terminado sus clases. Una de ellas, Ana Fernández, es estudiante en el Bachillerato de Artes y está muy satisfecha con la idea del instituto: "Es una maravilla que podamos ver de cerca estas obras, colecciones que estudiamos en clase y luego están aquí para inspirarnos".

Compartir el artículo

stats