El Ayuntamiento de Lena trabaja para tramitar con la mayor brevedad posible la urbanización del polígono de Villallana. El gobierno local (IU) asegura que la búsqueda de financiación sigue adelante y que esperan cumplir con los plazos que marca la empresa Asturiana de Laminados (Asla). La compañía, asentada en el área industrial desde hace más de un lustro, necesita una ampliación de terrenos para poner en marcha una nueva línea de producción. Tendrá que estar lista en septiembre del próximo año.

El presidente ejecutivo de Asla, Macario Fernández, anunció el martes que la empresa acaba de firmar un contrato con una firma norteamericana que garantiza la carga de trabajo durante diez años. Además, también destacó que no tenían ninguna novedad sobre los trámites para la ampliación de los terrenos, que les permitirá poner en marcha una línea de producción con un ancho único en el sector. Será un paso definitivo para la compañía, que podrá incrementar su plantilla en ochenta puestos.

El problema es la falta de financiación para la urbanización de los terrenos. La vicealcaldesa de Lena, Gema Álvarez, destacó ayer que "nosotros estamos buscando fondos y somos optimistas". "Nuestro principal objetivo es la creación de empleo en el concejo y estamos a disposición de Asla y también atendemos al resto de empresas interesadas en asentarse en el municipio", afirmó la responsable del Ayuntamiento.

El alcalde, Ramón Argüelles, mantuvo hace unas semanas un encuentro con los responsables del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa). Desde la entidad, garantizaron que incluirían esta esperada actuación entre sus planes de futuro. Pero siempre sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Principado. El regidor no cierra la puerta a otras vías de financiación. Es por eso que también ha solicitado fondos al Ministerio de Industria. "Queremos saber si habrá financiación para las obras que ya están en marcha pero que se quedaron paralizadas por el recorte de fondos mineros", afirmó el máximo dirigente local.

El recorte de ayudas de los fondos mineros, sumado al retraso en la ejecución de la obra, dejaron el polígono de Villallana sin fondos para su urbanización y con dos empresas ya instaladas. Además, el Ayuntamiento cambió el plan parcial para conseguir un proyecto "más modesto": de los cinco millones que se habían presupuestado inicialmente a un millón y medio de euros.