El Ayuntamiento de Aller no ha cumplido con el plazo previsto para la apertura del nuevo Museo de la Carisa, prevista para estas vacaciones de Navidad. El concejal de Cultura, Francisco Velasco, aseguró ayer que aún faltan algunos detalles del equipamiento por terminar. El centro de interpretación se está acondicionando en una antigua nave en La Enfistiella, cerca de Nembra, en el valle del Río Negro.

El plan para la puesta en marcha del Museo de la Carisa lleva más de un lustro sobre la mesa. La antigua nave industrial se acondicionó a través de varios planes de empleo y escuelas taller. La obra civil se dio por finalizada en la primavera de 2011. Entonces empezó la búsqueda de fondos para el equipamiento, inicialmente prevista a financiar con cargo a los fondos mineros.

Llegó el recorte de las ayudas para la promoción del turismo y el equipamiento quedó en el aire. El Ayuntamiento anunció, hace tres años, que una asociación del concejo se haría cargo del museo. Hubo un acto de entrega de llaves y se proyectó la puesta en marcha de las instalaciones para finales de 2013. El gobierno local consiguió, además, una partida de fondos del plan Leader para dotar de contenido a las instalaciones.

La actuación recibió cerca de 80.000 euros y se adjudicó a una empresa especializada, que lleva varios meses trabajando en el centro de interpretación. El alcalde del concejo, David Moreno, ha asegurado que el centro de interpretación "tendrá un contenido variado y recorrerá cada una de las etapas de las que se han encontrado vestigios en el enclave de la Carisa". Poco más adelanta, ya que prefiere que el equipamiento sea una sorpresa para los visitantes.

El centro de la Enfistiella será el primer museo de la comarca destinado en exclusiva a los yacimientos de la Vía Carisa. En Lena estaba previsto ejecutar un proyecto similar en el antiguo palacio de los Faes de Carabanzo, pero la actuación quedó en el aire. El Principado ha descartado la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), una premisa imprescindible para encontrar fondos para el equipamiento y poder reparar las instalaciones, que están muy deterioradas.

El Ayuntamiento de Lena ha recuperado ahora la idea de promocionar la Carisa a través de un centro de interpretación, pero con un nuevo planteamiento. El gobierno local anunció recientemente que acondicionará salas dedicadas a la historia del enclave en el aula de interpretación de la Cobertoria. El museo está ahora orientado exclusivamente al Prerrománico Asturiano. Los planes del Ayuntamiento pasan por mejorar el aprovechamiento del lugar y llamar a más visitantes.