Los vecinos del valle de San Juan apoyan que Tres Amigos sea un centro maderero

El movimiento vecinal reclama a Hunosa que atienda la petición de la asociación "El Maeral"

Instalaciones del pozo Tres Amigos. J. R. SILVEIRA

Los colectivos vecinales de la Güeria de San Juan respaldan la petición que la asociación "El Maeral" ha trasladado a Hunosa para que la empresa minera les ceda, en "ventajosas" condiciones, las instalaciones en desuso del pozo Tres Amigos. El objetivo de esta plataforma es poder equiparlas como almacén y secadero de madera. "Se trata de un proyecto que puede generar empleo y actividad, por lo que entendemos que se trata de una actuación que Hunosa debe tener en cuenta", señaló Ángel Luis Rubio, directivo de la Coordinadora Vecinal de Mieres y portavoz de la asociación de Rioturbio.

"Hunosa tiene mucho suelo en el valle de San Juan que no está aprovechado y desde el movimiento vecinal entendemos que se trata de un patrimonio que debería tener algún tipo de rentabilidad, más en una zona especialmente castigada por el cierre de pozos mineros", subrayó Ángel Luis Rubio. La Coordinadora vecinal de Mieres defiende abiertamente el proyecto que maneja "El Maeral". De hecho, la directiva de esta plataforma ha visitado las labores de tala que ya han arrancado en Ablaña. "Si Hunosa no plantea ningún uso para el pozo Tres Amigos, la propuesta de los maderistas debería ser tenida en cuenta", apuntó Rubio.

La asociación "El Maeral" aspira a que Hunosa les ceda el viejo pozo Tres Amigos para poder convertirlo en espacio para el tratamiento de la madera, que debe pasar por un proceso de secado, durante al menos seis meses, antes de su comercialización. La intención del colectivo es impulsar la creación de una "cooperativa productiva" con la participación de administraciones, empresas, distribuidores, propietarios, pequeña y mediana empresa y las asociaciones de vecinos consumidores. Ya han dado los primeros pasos en esa dirección. El proyecto ha sido presentado a los seis alcaldes de la Montaña Central y se han abordado varias reuniones con diferentes asociaciones vecinales para potenciar el proyecto. De momento ya hay más de 200 socios. Las próximas reuniones serán, la próxima semana, con vecinos de la zona Sur de Mieres.

Compartir el artículo

stats