Los promotores del centro para adultos autistas de Ciaño piden el apoyo de la Reina Letizia

Los impulsores de la iniciativa solicitan la mediación de doña Letizia para que el equipamiento se instale en el abandonado colegio de La Salle

Sandra Blanco, en el centro, entrega las firmas a Marcelino Martínez ante el resto de alcaldes del Nalón y de miembros del colectivo TEA-Nalón y de la asociación Musi-Pedro Duro, en el Ayuntamiento de Sotrondio. | M. Á. G.

Sandra Blanco, en el centro, entrega las firmas a Marcelino Martínez ante el resto de alcaldes del Nalón y de miembros del colectivo TEA-Nalón y de la asociación Musi-Pedro Duro, en el Ayuntamiento de Sotrondio. | M. Á. G. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los impulsores del proyecto para poner en marcha en el Nalón un centro para personas mayores de 21 años que padezcan Trastorno del Espectro Autista (TEA) han solicitado, ante el Gobierno del Principado, la mediación de la reina Letizia para lograr que ese centro se instale en el Colegio de La Salle, en Ciaño (Langreo). Sandra Blanco García y Jerónimo Blanco González, portavoces respectivamente, de las asociaciones TEA-Nalón y MUSI-Pedro Duro, los dos colectivos que abanderan la petición, han remitido una carta al Palacio de la Zarzuela en busca del respaldo de la Reina, que en numerosas ocasiones se ha mostrado sensible con esta cuestión.

Los impulsores de la iniciativa explica en la misiva que el colegio La Salle "se encuentra cerrado desde hace años, pertenece al Principado de Asturias, su interior ha sido desvalijado pero su estructura (comprobado por los técnicos) está perfectamente y debidamente restaurado cumpliría el objetivo que le comentaremos".

En la carta se apunta también que cuentan con el apoyo unánime de todos los ayuntamientos del Valle del Nalón y que se han recogido más de 12.000 firmas tanto de manera presencial y como en la plataforma Change.org. Las firmas fueron entregadas a la Mancomunidad del Valle del Nalón para que sea quien inste al Principado a que tome en consideración la propuesta.

Los firmantes le explican a la Reina que al alcanzar la edad de 21 años los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista "pierden el derecho a seguir en un colegio de educación especial bajo la legislación actual, dejando un vacío en su atención continua y especializada". Por eso solicitan un centro en Ciaño, porque "proporcionaría a todo el Valle del Nalón un espacio necesario para continuar su desarrollo personal y social, ofreciendo terapias adaptadas y actividades que promueven su autonomía y bienestar integral".

Se trata de dar apoyo a unos jóvenes que "se enfrentan a barreras significativas en la integración social y laboral una vez que dejan el sistema escolar" y a los que "la falta de servicios continuados puede llevar a un deterioro en su salud mental y física, propiciando su aislamiento social y dificultades severas en su vida diaria".

"Somos conocedores de su sensibilidad hacia colectivos vulnerables, como lo es el Trastorno del Espectro Autista, y es por lo que nos dirigimos a vuestra excelencia, porque los datos en el Principado de Asturias son preocupantes", subrayan, y apuntan que "según la Confederación Autismo España, en el curso 2022-2023 un 90,32 por ciento de alumnado con TEA en Asturias, cursa sus estudios en educación ordinaria". Ante esto, entienden que "es una petición más que razonable convertir, y salvar de la piqueta el colegio La Salle, en un centro para personas con trastorno autista de más de 21 años".

La carta remitida por las dos asociaciones al Palacio de la Zarzuela concluye con la petición de ayuda a la reina Letizia: "Le quedaríamos eternamente agradecidos de su mediación ante el Gobierno del Principado de Asturias. Muchas Gracias".

Suscríbete para seguir leyendo