Despidos en El Arco: prescinden de casi 30 trabajadores en vísperas de vender el grueso del grupo alimentario

La empresa langreana alega "causas objetivas" y anuncia que no pagará indemnizaciones debido a su "absoluta falta de liquidez"

Una tienda de El Arco. | M. Á. G.

Una tienda de El Arco. | M. Á. G. / D. M.,

D. M.,

Las grave crisis de Alimentos El Arco ha pasado a una nueva fase, más dañina para el personal, al menos para una parte considerable del mismo. El grupo envió ayer las primeras cartas de despido tras decidir la baja inmediata de un número de trabajadores que oscila entre 25 y 27, según las fuentes consultadas ayer. Gran parte de los afectados se han enterado a través del comité de empresa, al que la dirección presentó un listado de despidos que afectan tanto al servicio de almacenes como al personal de oficinas y tiendas.

Las referidas fuentes sostienen que los despidos son lo que estaban recogidos en el plan para la reestructuración y la venta de los supermercados del Grupo El Arco, con sede en Langreo, al gallego Grupo Cuevas. La medida llega a raíz de que, hace poco más de una semana, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo diese el visto bueno al plan de homologación presentado por la empresa, rechazando así los recursos formulados por varios acreedores.

En el seno de la plantilla, integrada por unos 600 trabajadores, el anuncio de los despidos ha generado un gran revuelo, ya que los afectados se han ido enterando con cuentagotas. Este diario ha podido confirmar que alguno de los afectados está incluso de baja médica. En las cartas ya enviadas se comunica la extinción de los contratos a fecha 15 de mayo "por causas objetivas". La compañía argumenta razones económicas y administrativas.

El grupo El Arco también establece la imposibilidad de poner a disposición de los trabajadores despedidos las correspondientes indemnizaciones, "dadas las dificultades de tesorería en las que está inmersa la empresa y de la absoluta falta de liquidez con la que la empresa cuenta a día de hoy".

Asimismo, se comunica a los trabajadores despedidos que tienen derecho a la liquidación de haberes pendientes a la fecha del cese, incluyendo el importe correspondiente a los días de preaviso.

La dirección de Alimentos El Arco traslada a los trabajadores que dentro del marco de "reestructuración de recursos personales" tras el acuerdo firmado con el Grupo Cuevas, "debe procederse a la amortización de aquellos puestos de trabajo que resulten excedentes, bien por estar vinculados a líneas de actividad que ya no se van a explotar por El Arco (como ocurre con las plataformas logísticas), bien por ser puestos de estructura sobredimensionados, al estar pensados para una plantilla de más de 600 trabajadores que la empresa ha venido teniendo en los últimos tiempos y que se va a ver reducida significativamente como consecuencia del traspaso de buena parte de la misma a Cuevas".

Las deudas totales que reconoce en su plan de reestructuración el grupo El Arco superan los 31 millones de euros, de los cuales 22 millones son impagos a sus proveedores. De ellos, 17 millones se adeudan a casi 600 pymes y autónomos.

Suscríbete para seguir leyendo