El juzgado aprueba el plan de venta de El Arco, que los acreedores pueden recurrir

El auto judicial da luz verde a la reestructuración, pero señala que este es el momento procesal para que lo impugnen las empresas perjudicadas

Trabajadores del Grupo El Arco, protestando por los impagos y la «incertidumbre» por el futuro de sus empleos. | M. Á. G.

Trabajadores del Grupo El Arco, protestando por los impagos y la «incertidumbre» por el futuro de sus empleos. | M. Á. G. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El plan para la reestructuración y la venta de los supermercados del Grupo El Arco, con sede en Langreo, al gallego Grupo Cuevas sigue adelante. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha dado el visto bueno al plan de homologación presentado por la empresa, rechazando así los recursos presentados por varios acreedores. Según el auto, este no era el momento procesal oportuno para realizar este tipo de reclamaciones. Una vez ya ha sido aprobada judicialmente la "homologación del plan de reestructuración", éste, señala la jueza, "podrá ser impugnado" por los acreedores que no hayan votado a favor. De esta forma, sería a partir de este punto del proceso judicial cuando las empresas descontentas con el plan podrían intentar paralizarlo.

Las deudas totales que reconoce en su plan de reestructuración el Grupo El Arco superan los 31 millones de euros, de los cuales 22 millones son impagos a sus proveedores. De ellos, 17 millones se adeudan a casi 600 pymes y a autónomos. Con el convenio de venta firmado por El Arco con el Grupo Cuevas, dejarían de cobrar más de 12 de estos 17 millones: el documento plantea una quita del 70% de la deuda. Además, del 30% que percibirían, un 5,5% se reservaría para "posibles contingencias" en la operación de reestructuración. Por tanto, a los proveedores se les ofrece cobrar un 24,5% del dinero que reclaman. Además, el pago sería amortizable en ocho años. Un convenio a priori muy ventajoso para la parte que debe el dinero (los supermercados) y para el comprador, pero que los pequeños productores consideran inviable y que consideran que llevaría al cierre de muchos negocios, según apuntan los propios afectados.

Las que, por el momento, sí han dado su visto bueno al plan son las entidades bancarias, a las que se adeudan unos 9 millones.

El preacuerdo entre El Arco y Cuevas contempla la venta de 29 tiendas de la marca Economato y Arco Plaza, así como de dos plataformas logísticas. Inicialmente, Cuevas se quedaría con el 90% y El Arco les transferiría el 10% restante en dos años. Como primer paso, El Arco mantiene la gestión de la plantilla –más de medio millar de empleados– y el Grupo Cuevas se encargará del suministro de mercancías. El Arco tiene actualmente 599 trabajadores, según recoge el plan de reestructuración de la empresa. Al margen de los acuerdos privados que hayan podido alcanzar vendedor y comprador, el documento recoge la necesidad de abordar 28 despidos. La deuda con la plantilla asciende a 270.000 euros, en el mes de marzo.

Precisamente el 1 de mayo, los trabajadores iniciaron una serie de movilizaciones, denunciando que unas 250 personas no habían cobrado. Además, está la incertidumbre sobre su futuro, "no sabemos si mañana tendremos trabajo".

Suscríbete para seguir leyendo