Estos son los descuentos en el peaje del Huerna (desde el primer viaje) que planea aplicar Transportes

El Ministerio prevé bonificaciones del 15% para el paso inicial, 30% para el segundo y 60% para el tercero dentro de un mismo mes

Estos son los descuentos en el peaje del Huerna (desde el primer viaje) que planea aplicar Transportes

Estos son los descuentos en el peaje del Huerna (desde el primer viaje) que planea aplicar Transportes / LNE

El Ministerio de Transportes, en manos de Óscar Puente, ya tiene listo su plan para aplicar nuevos descuentos en el peaje del Huerna de la AP-66, que supondrá un ahorro de casi dieciséis euros para los viajeros que pasen por la infraestructura tres veces en un mes y se aplicará desde el primer paso. Transportes maneja un boceto que espera activar en las próximas semanas y culminará previsiblemente en otoño, aunque los plazos podrían acortarse. En cualquier caso, todo está listo y las cifras principales ya están encima de la mesa.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el Ministerio tiene lista una fórmula para que los descuentos sean efectivos ya desde el primer viaje para los vehículos ligeros, no como sucede ahora, que sólo se aplican a partir del tercero. El plan que se quiere desarrollar incrementará progresivamente el descuento ya desde el primer viaje, pero sólo si se pasa por el peaje del Huerna al menos tres veces al mes y siempre usando el dispositivo del telepeaje o VÍA-T, que es una máquina que se instala en el vehículo, reconoce la matrícula y vincula el pago a una cuenta bancaria.

Los nuevos descuentos que se aplicarán serán los siguientes: 15% de rebaja para el primer viaje, 30% para el segundo y 60% para el tercer viaje y los posteriores dentro de un mes. Es decir: las bonificaciones serán acumulativas y se aplicarán a posteriori, lo que no ocurre ahora. El peaje del Huerna tiene un coste de quince euros actualmente.

Según estos nuevos descuentos, un viajero que pase el Huerna tres veces en un mes en cualquiera de los dos sentidos pasará a pagar 12,75 euros en el primer viaje, 10,50 en el segundo y 6 euros en el tercero y los siguientes en ese mes. En total, por todos esos viajes, el gasto para un conductor será de 29,26 euros, por los 45 que se pagan sin descuentos y los 36 que se pagan si se aplican los que están en vigor. En la actualidad los descuentos solo se aplican en el tercer paso, por lo que el ahorro con este nuevo plan se elevará de los 8,99 euros a los 15,74, siempre teniendo en cuenta el cálculo de los tres pasos por peaje. El porcentaje del ahorro se elevará a casi el 35 por ciento, por el 19,98 que hay ahora aplicando los requisitos, que son más restrictivos.

En un mes se pagarán 12,75 euros por el primer viaje, 10,5 por el segundo y 6 por el tercero

A este gasto habría que sumar lo que cuesta el dispositivo del telepeaje, condición indispensable para que los descuentos sean efectivos. Esta máquina no tiene un precio único y su coste depende de cada caso. La mayoría de los bancos ofrecen este servicio, además de empresas especializadas, que lo comercializan. Hay diferentes tarifas en este momento. En varias compañías especializadas ronda los quince euros al año.

En otros casos hay que pagar el propio aparato y luego una tasa de mantenimiento. El telepeaje permite pagar el peaje sin esperar colas y en España ya lo utilizan más de 2,5 millones de personas.

Para el transporte, con descuento ya desde el primer paso, la idea es elevarlo del 40% al 60%

Transportes espera que los nuevos descuentos sean más accesibles para los viajeros. La oferta actual de bonificaciones, que planteó el anterior equipo ministerial, tiene poca influencia. En febrero no se habían gastado ni la mitad de los fondos disponibles para rebajas, ya que pocos viajeros cumplían las condiciones. Ahora los fondos serán los mismo (más de seis millones al año para viajeros y más de 9 para transportistas), pero aplicándose de forma distinta. En el caso de los transportistas, el descuento ya se aplica desde el primer viaje y el compromiso pasa por elevarlo del 40 al 60 por ciento.

La activación de los nuevos descuentos del Huerna tiene lugar pocas semanas después de que viese la luz el demoledor informe sobre el peaje de la Unión Europea, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, que considera su prórroga ilegal y sostiene que el Gobierno de José María Aznar (PP), con Francisco Álvarez-Cascos de vicepresidente, amplió la concesión a Aucalsa en el año 2000 para sacar más dinero con su posterior privatización, que se hizo en 2003.