Los afectados por la deuda de El Arco reclaman al juzgado que frene su venta: "Hay graves irregularidades"

Pymes y autónomos a los que adeudan 17 millones ven "defectos" en el convenio que realiza una quita del 70%

Instalaciones de El Economato de Mieres. | D. M.

Instalaciones de El Economato de Mieres. | D. M.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Novedades en la situación de "El Arco". Los pequeños y medianos empresarios afectados por la posible venta de la cadena se supermercados langreana se han constituido de forma oficial en una plataforma, la "Asociación de Afectados por los Impagos de Alimentos El Arco". Su objetivo, tal y como explican sus promotores, es el de "realizar todas las reclamaciones y acciones judiciales, y de cualquier otro tipo, contra El Arco y el Grupo Cuevas, para frenar este agravio, con indicios de graves irregularidades y falsedades contables, económicas y financieras acaecidas en los últimos años". Este colectivo de acreedores ha interpuesto ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo una reclamación de "incidentes de nulidad de actuaciones".

Una medida con la que pretenden "evitar la aprobación del convenio" por el que el Grupo El Arco vende buena parte de sus supermercados al Grupo Cuevas, "por defectos de publicación y de comunicación". Unos errores que "perjudicaron gravemente los intereses de los acreedores, al no ser conocedores de las actuaciones completas que se estaban llevando a cabo".

La deuda total del Grupo El Arco supera los 31 millones de euros, de los cuales 22 millones son impagos a sus proveedores. De ellos, 17 millones se adeudan a casi 600 pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos. Con el convenio de venta firmado por El Arco con los gallegos Grupo Cuevas, dejarían de cobrar 12 de estos 17 millones: el documento plantea directamente una quita del 70 por ciento de la deuda. Del 30 por ciento que percibirían, un 5,5 por ciento se reservaría para "posibles contingencias" en la operación de reestructuración. Por tanto, a los proveedores se les ofrece cobrar un 24,5 por ciento de débito que reclaman. Además, el pago sería amortizable en ocho años. Un convenio muy ventajoso para la parte que debe el dinero (los supermercados), pero inviable para los pequeños productores.

Propiedades inmobiliarias

Además, la Asociación de Afectados analiza "la naturaleza de la empresa Flecha Real State", que fue creada en 2021 y en la que "figuran como administradores los mismos socios y administradores de Alimentos El Arco". También comparte "dirección fiscal". Esta empresa, afirma el colectivo de afectados por los impagos, sería la dueña "de al menos dos propiedades inmobiliarias de gran valor", que no figuran en ninguna parte dentro del plan de reestructuración de la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo