La plantilla de El Arco denuncia retrasos "insostenibles" en el pago de los salarios

El comité alerta del impacto en las familias y en "el bienestar emocional" de los trabajadores de la cadena langreana de tiendas y supermercados

Una de las tiendas de El Arco, en la plaza de abastos de Sama.

Una de las tiendas de El Arco, en la plaza de abastos de Sama. / L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

La crisis que atraviesa el Grupo El Arco, con sede en Langreo, no solo afecta a las empresas a las que adeuda dinero. También la padece la plantilla de la compañía. El comité de empresa de El Arco reclamó ayer a la dirección que "cumpla con el pago puntual de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores". Según UGT, sindicato mayoritario en El Arco, "desde hace meses la situación de retraso en los pagos ha alcanzado niveles insostenibles".

Desde el comité de empresa reconocen "las dificultades que afronta la empresa en estos tiempos difíciles, pero la prolongada incertidumbre está generando desesperación entre los trabajadores, exacerbando tensiones y precarizando la situación laboral en la plantilla". Según UGT, "es crucial destacar que el retraso en el pago de salarios no solo afecta a la estabilidad financiera de los empleados, sino que también impacta negativamente en su bienestar emocional y en la cohesión del equipo". La incertidumbre "en cuanto a los ingresos, compromete la capacidad de planificación y el cumplimiento de responsabilidades financieras básicas para muchas familias".

Por tales motivos, el comité de empresa de El Arco "insta a la dirección" del grupo de supermercados y tiendas a "tomar medidas inmediatas para resolver esta situación". Exige que "los salarios sean abonados en tiempo y forma, como corresponde a la ley, y en respeto al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores". Reclaman los representantes de la plantilla que además "se establezcan mecanismos transparentes de comunicación para mantener informado al personal sobre los avances en este tema, y para que se sientan respaldados en este proceso".

El Arco tiene actualmente 599 trabajadores, según recoge el plan de reestructuración de la empresa. Ese documento, que incluye la venta de parte de las tiendas al Grupo Cuevas, recoge la necesidad de abordar 28 despidos. La deuda con la plantilla de El Arco asciende según del plan a 270.000 euros. Los débitos totales de El Arco superan los 31 millones de euros, de los cuales 22 millones son impagos a sus proveedores. De ellos, 17 millones se adeudan a casi 600 pymes y a autónomos. Con el convenio de venta firmado por El Arco con el Grupo Cuevas, dejarían de cobrar más de 12 de estos 17 millones: el documento plantea directamente una quita del 70% de la deuda. Por este motivo, estas pequeñas empresas rechazan el convenio de venta.

Suscríbete para seguir leyendo