Sekurit ya tiene paralizadas las dos líneas de producción de parabrisas en Avilés

La plantilla carga contra el Gobierno regional, le exige que se oponga al ERE y denuncie "fraude" tanto en los motivos como en la negociación

VÍDEO: Estos fueron los últimos parabrisas fabricados en la linea 4 de Sekurit en Saint-Gobain antes de cerrar en Avilés

VÍDEO: Así salieron los últimos parabrisas fabricados en la linea 4 de Sekurit en Saint-Gobain antes de cerrar.

Marián Martínez

Marián Martínez

Saint-Gobain paró ayer la segunda línea de producción de Sekurit en su planta de Avilés, según denunció el comité de empresa, que afronta una semana clave en una negociación que consideran un "fraude", cuando la empresa ya tiene la decisión tomada. Como "fraude es" también los motivos de causas productivas y organizativas que alegan para el expediente de regulación de empleo.

Cerca de un centenar de personas asistió ayer al acto público organizado por el comité de empresa en la Casa de Cultura de Avilés, y en el que no se ahorraron críticas al Gobierno regional, al que se le exigió que intervenga a través de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General de Empleo para que en sus informes se opongan al ERE por ser fraudulentas tanto las negociaciones como las causas que lo motivan.

El acto comenzó con el relato de la historia de la compañía desde el origen de Saint-Gobain en Francia en 1665 como compañía vidriera, su implantación en Arija (Burgos), su traslado a Asturias y la inauguración de Cristalería Española en Avilés en octubre de 1952, hasta el día de hoy. La exposición incluyó las movilizaciones de hace dos años, cuando se consiguió frenar despidos a cambio de más flexibilidad y empeño laboral y el compromiso de unas inversiones que no llegaron. A continuación, se expuso el plan alternativo al cierre que el comité de empresa ha planteado a la compañía, que daría viabilidad a las instalaciones pero que la empresa ignora.

Participantes en el acto celebrado ayer en la Casa de Cultura de Avilés.

Participantes en el acto celebrado ayer en la Casa de Cultura de Avilés. / Mara Villamuza

Tras esta introducción, comenzó la charla, en la que participaron Juan Manuel Martínez Morala, de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y que adquirió gran popularidad en los años más duros de la lucha por la continuidad de Naval Gijón; el exconcejal de Avilés Xune Elipe, y Nacho Requena, responsable de industria de CC OO en la comarca de Avilés.

Requena reclamó la participación estatal en empresas de sectores estratégicos, como en Francia y Alemania, lo que les da capacidad de decisión y de intervención. También expuso la necesidad de una ley contra las deslocalizaciones, y reclamó al Principado que "denuncie el fraude de ley" que está cometiendo la empresa.

Xune Elipe fue más allá, y reclamó aranceles para luchar contra la competencia desleal de países como Marruecos y del Este de Europa, y un fondo de inversión público para participar en empresas estratégicas de la región, además de plantear que la sociedad estatal SEPI también tenga y aumente su presencia en ellos.

Jugadores del Navarro y del Hispano, ayer, conuna pancarta en apoyo a la plantilla de Sekurit Saint-Gobain.

Jugadores del Navarro y del Hispano, ayer, conuna pancarta en apoyo a la plantilla de Sekurit Saint-Gobain. / Marián Martínez

Martínez Morala, por su parte, criticó que desde el Gobierno regional se hable "de atraer nuevas industrias, en vez de ayudar a modernizar y potenciar las que ya tenemos, porque se va desmantelando lo que tenemos", advirtió.

Los participantes en la mesa redonda lanzaron mensajes de ánimo, apoyo y unidad a la plantilla de Sekurit en una semana decisiva para su futuro, al finalizar el plazo de negociación y ante la reunión prevista entre el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la cúpula de la multinacional. Requena pidió "unidad para que nadie se quede en el camino", mientras que Xune Elipe señaló que en Asturias "hay muchos ejemplos de lucha obrera" y reiteró el eslogan "No llores, lucha", y Martínez Morala hizo un llamamiento a "la presión para que el Gobierno y el Ayuntamiento de Avilés se mojen. Que acabe la negociación no significa que la batalla esté perdida".

Los apoyos

La candidata del PP de Asturias a las elecciones europeas, Susana Solís, acudió al acto con la concejala y diputada nacional Esther Llamazares y el diputado regional Rafael Alonso. En conversación con miembros del comité de empresa, criticó duramente al Gobierno regional y central por su abandono a la plantilla de Sekurit.

Jugadores del Navarro y el Rayo Villalegre, con una pancarta de apoyo a la plantilla de Sekurit.

Jugadores del Navarro y el Rayo Villalegre, con una pancarta de apoyo a la plantilla de Sekurit. / .

Entre los asistentes también estaba la concejala de IU de Castrillón, Noemí Martín, pero no había representantes del PSOE. Previamente, el número siete de la candidatura europea socialista, Jonás Fernández, recordó que él ya se reunió con el comité de empresa hace diez días y que hay que "mantener la presión y estar al lado de los trabajadores".

Suscríbete para seguir leyendo