La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El municipio no tendrá presupuesto por vez primera desde que Riego es alcalde

La falta de apoyos del gobierno socialista impidió que prosperase su propuesta de cuentas, pese a la ausencia de varios ediles de PP y Foro

El municipio no tendrá presupuesto por vez primera desde que Riego es alcalde

El Ayuntamiento de Carreño contará con presupuesto prorrogado durante este año, después de que el pleno rechazase ayer las cuentas presentadas por el gobierno del PSOE. Se trata de la primera ocasión en los quince años de gobierno del alcalde, Ángel Riego, en que el proyecto económico no encuentra respaldo suficiente para salir adelante.

Y todo porque solo siete de los dieciocho concejales que forman la Corporación, los seis del PSOE y el edil de Compromisu por Carreño, secundaron unas cuentas muy similares a las del pasado año, con 12.905.193 euros de gastos y 13.795.751 de ingresos. En estas cuentas no se incluía el remanente pendiente del año anterior y que hubiera quedado similar en este, de casi un millón de euros, que será con lo que se harán la mayoría de las inversiones municipales.

Así pues, de manera efectiva, el rechazo del presupuesto tiene menos impacto económico del que cabría pensar. Sí tiene, sin embargo, un claro impacto político, al tratarse no solo de la primera vez en la que Riego no saca adelante unas cuentas, sino que también demuestra la pérdida de apoyos políticos desde que comenzase el mandato en 2011.

El PP, que solo emitió tres votos, al faltar uno de sus concejales, Foro, que emitió un solo voto por falta de uno de sus dos ediles, y las formaciones con un representante, IU, UICA, CAUN y PCPE, se pronunciaron en contra del proyecto económico. Y eso a pesar de las ausencias. Pero la clave la tuvo la concejala del Partido Comunista de los Pueblos de España, en otros ejercicios a favor del presupuesto socialista y que ayer se desmarcó de forma tajante.

"Mis expectativas sobre el presupuesto del año pasado no se han cumplido y este año no vamos a votar a favor", manifestó la portavoz del PCPE, Ana Turrero, en el transcurso de una sesión que, por la falta de limitación de los turnos de intervención, aún no había acabado al cierre de esta edición. "Son unos presupuestos que llegan tarde, y en los que está todo decidido, con gastos e inversiones ya comprometidas", añadió Turrero.

La tardanza en la presentación de las cuentas, con solo cuatro meses de efectividad, también fue utilizada por el resto de partidos de la oposición. Algo de lo que se defendió la portavoz del PSOE y concejala de Hacienda, Amelia Fernández, diciendo que "ese retraso se ha debido a la adaptación de las cuentas a la Ley de racionalización. De haberlos aprobado con anterioridad, los hubiéramos tenido que modificar". Fernández argumentó, además, que los presupuestos rechazados permitían "mantener los servicios y los puestos de trabajo", a pesar de tener "una capacidad inversora condicionada por la regla del techo de gasto del Gobierno central", y que en el caso de Carreño se sitúa en los 12 millone, aproximadamente.

Ya de noche, el pleno prosiguió con la votación del remanente del ejercicio anterior, que permitirá llevar a cabo la mayor parte de las inversiones que plantea el gobierno.

Compartir el artículo

stats