La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por el proyecto de El Berrón Oeste consideran innecesario el plan especial

Un grupo de 25 vecinos del entorno del área presenta un escrito de alegaciones que ve "ilegal el reparto de beneficios y de cargas"

Los afectados por el desarrollo del futuro polígono industrial de El Berrón Oeste -un grupo de veinticinco vecinos- presentaron ayer un escrito de alegaciones en el que consideran "innecesario" el plan especial que lo desarrollará. Según aseguran, actualmente no existe en Siero demanda para implantar empresas en la zona, y por ello no acaban "de comprender la necesidad de llevar a cabo el desarrollo que ahora se somete a información pública".

Asimismo, los vecinos insisten en solicitar que se excluya del ámbito del plan especial "los suelos calificados como núcleo rural de régimen urbano, que el propio Ayuntamiento reconoce constituyen suelo consolidado". También reiteran su petición de que "el viario que circunda dichos núcleos permanezca en su estado actual, sin alteración alguna". Creen que el tráfico del polígono "debe y puede resolverse a través del resto de vías previstas en el plan especial", sin necesidad de invadir estas vías.

Por otra parte, los vecinos sostienen que el plan especial reproduce el reparto de beneficios y cargas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece para las unidades homogéneas, "que no responden a los requisitos exigidos por la legislación urbanística para los polígonos o unidades de actuación. Y los criterios seguidos para efectuar el reparto tampoco se ajustan a los establecidos en la legislación urbanística, y han sido reiteradamente declarados contrarios a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y por el Tribunal Supremo". Esto, a su juicio, hace ilegal el reparto.

Por último, los vecinos se han mostrado sorprendidos de la resolución de la administración autonómica por la que se declara innecesario realizar la evaluación ambiental, "pues no cabe duda de que el plan especial, que afecta a una superficie de 800.000 metros cuadrados, establece el marco para futuras autorizaciones de proyectos sometidos a impacto ambiental, como es el propio proyecto de urbanización y de alguno de los usos industriales permitidos".

Además, recuerdan que abarca "un ámbito con usos residenciales y en el que ya existen instaladas otras industrias con las que se pueden producir efectos acumulativos".

Por todo ello, los vecinos piden que se archive "sin más trámites" el proyecto del plan especial y que, en el caso de que el municipio no se avenga a esta solicitud, subsidiariamente solicitan que se excluyan del ámbito los núcleos rurales y sus viarios.

Compartir el artículo

stats