La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios aplauden la rebaja de las tasas deportivas, pero temen recortes

Los vecinos consideran que el acuerdo entre PSOE y Foro se debe a las numerosas bajas, pero no creen que la mayoría vuelva a darse de alta

Los usuarios aplauden la rebaja de las tasas deportivas, pero temen recortes LUCAS BLANCO

Los usuarios de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de Siero reciben con los brazos abiertos el acuerdo entre el ejecutivo socialista municipal y Foro Asturias para rebajar las tasas deportivas en un 30%. Una medida que, sin embargo, temen que traiga tras de sí posibles recortes o empeoramiento en el servicio y que ven insuficiente para recuperar las 819 bajas reconocidas por el propio Consistorio después de que el Tribunal Supremo anulase las bonificaciones a los empadronados en el concejo.

Especialmente satisfechos se muestran los usuarios de concejos limítrofes, que el pasado mandato pasaron a pagar un 30 por ciento más que los empadronados en Siero y ahora volverán a los niveles anteriores a la subida aprobada por gobierno de Foro Asturias con el argumento de beneficiar a los usuarios locales. "Era injusto que pagásemos más", declara la vecina de Noreña y socia del PDM Tatiana Alonso, que no obstante se muestra comprensiva respecto a que se dé alguna ventaja al usuario local. "Entiendo que haya alguna ventaja porque pagan aquí impuestos", apunta.

Algo similar opina Azucena García, vecina de La Corredoria y usuaria de las instalaciones sierenses, que prefiere a las de Oviedo por la masificación de estas últimas. "Lo justo es igualar a la baja los precios", defiende, a la vez que recuerda la existencia de otros privilegios para los sierenses. "Los empadronados ya tienen otras ventajas, como las preferencias en las listas de espera de los cursos", argumenta García, que veía en la diferencia de las tasas una discriminación para los no empadronados en vez de una ventaja para los vecinos de Siero. Pese a esa vuelta atrás, cree que la reducción de las tasas no será suficiente para recuperar los socios perdidos. "La gente se borró porque apenas usaba la instalaciones, pero aguantaban porque era económico", añade.

Muy contenta se muestra también la vecina de Lugones Cristina García, que este trimestre tuvo que pagar unos 30 euros más que el anterior por la subida que sucedió a la sentencia del Tribunal Supremo que tumbaba la bonificación establecida por el gobierno anterior para los sierenses y que ahora ve con alegría la vuelta a la cuota anterior en el próximo trimestre. "Es un alivio porque la subida suponía un gasto adicional que decidimos asumir para no quedarnos sin actividades", confiesa.

Otros son más cautos y reciben con cautela el anuncio del acuerdo para la rebaja entre el gobierno y el principal partido de la oposición, pues temen que las bajadas traigan también alguna consecuencia negativa. "Estoy satisfecho, pero me da miedo que esto traiga un empeoramiento del servicio", indica el vecino de Argüelles Ángel Baena, que vio como en octubre engordaba el recibo de socio familiar del que se benefician cuatro miembros, pero decidió continuar. "A veces no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos", comenta sobre unos equipamientos "deportivos y culturales" que considera la envidia de otros municipios.

Igualmente, hay quien piensa que la reducción de las tasas, a priori positiva, pueda condicionar la realización de mejoras necesarias para las instalaciones. "En el caso de Lugones se necesitan acometer algunas obras en equipamientos que están muy desfasados y que supongo que será complicado si se reducen los ingresos", cuenta el vecino Santiago Domínguez, que confiesa haberse planteado darse de baja cuando se subieron los precios deportivos, pero lo descartó "por la buena disponibilidad de los horarios públicos".

Por su parte, el poleso Adrián Areces, que se dio de baja del PDM el pasado mes por considerar la subida de tasas "desproporcionada", achaca la rectificación pactada por PSOE y Foro a un intento por paliar las bajas. "Es lamentable, da la sensación que sólo buscan recuperar a los que se fueron", afirma Areces, que asegura que no se planteará volver "hasta que este anuncio sea realidad y no propaganda".

Compartir el artículo

stats