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JUDITH OBAYA | Delegada en Asturias de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

"Aconsejo los cursos de conducción segura, con sacar el carné de moto no es suficiente"

"Las carreteras en Asturias están como las demás, abandonadas; se triplicaron los vehículos y no se adaptaron"

Judith Obaya, en Villaviciosa. MARIOLA MENÉNDEZ

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas tiene vida en España desde octubre, cuando sus integrantes nombraron a su delegada en Asturias. Es Judith Obaya, una intrépida y aventurera motera maliayesa, policía de profesión. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que busca defender los intereses de todos los conductores, pero, en concreto, de los motoristas, que son los más vulnerables en la carretera. Por lo que trabajan en distintos ámbitos, desde desarrollar estudios o impartir cursos con el objetivo de mejorar la conducción hasta ofrecer un servicio de investigación de accidentes.

-Antes de subirse a una moto es fundamental prepararse previamente, ¿cómo?

-Empezando por saber qué moto tienes que comprar. Debe ser una que se ajuste a tus necesidades, pero también a tu pericia y físico.

-La ropa debe ser también la adecuada, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de vestirse para montarse en moto?

-La equipación es fundamental. Debe ser buena y que cumpla con la normativa de seguridad y calidad. Tenemos que aprender a exigir a la tienda que lo cumpla cuando vayamos. Por ejemplo, a la hora de comprar unos guantes no hay que mirar únicamente que nos gusten, además deben cumplir con la normativa.

-¿Por qué es tan importante?

-Porque te va a proteger de las rozaduras y golpes para no dejar la piel en el asfalto. Si llevas ropa con una buena armadura y te das un golpe, te lo puede parar.

-Entonces, por el verano nada de subirse a la moto calzando chanclas, pantalón o camiseta de manga corta.

-Por supuesto. Además, ya hay ropa especial para el verano, más fresca.

-El casco es otro elemento esencial, ¿no?

-Es lo más importante. A mí me salvó la vida el casco.

-¿Qué otros consejos da una vez que se está sobre la moto?

-Hay que disponer de unas nociones básicas que muchas veces con tener el carné no es suficiente y es necesario realizar un curso de formación en conducción segura. En España se triplicó el volumen de vehículos en la carretera y éstas no se han adaptado a ese incremento. Es necesario mantener las carreteras y adaptarlas a los cambios. Cada vez hay más conductores, no sólo moteros, vehículos en general.

-¿Y la postura?

-Es igualmente muy importante mantener una correcta posición en la moto. Por ejemplo, es fundamental conocer cómo colocar los pies en la estribera para evitar engancharlos con cualquier objetos, como un bordillos, una piedra o en una curva

-¿Cuál es su objetivo como delegada en Asturias de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas?

-Mi objetivo es transmitir, hacer llegar a la organización las necesidades que hay en Asturias y poner en contacto a los moteros del Principado con la asociación. Se trata de defender los derechos y libertades de todas las personas que hacen uso de las dos ruedas, motociclistas y ciclomotoristas.

-¿Cuáles son las principales necesidades de los moteros de la región?

-Más cursos de formación. Es necesario aprender cuestiones específicas como la frenada con lluvia. Muchas veces las costumbres o hábitos adquiridos nos impiden hacerlo bien y son cuestiones primordiales para nuestra seguridad. Me refiero desde saber frenar con lluvia a cómo actuar en un cambio de pavimento o aparcar correctamente. Aconsejo a todo el mundo que haga un curso de conducción segura porque no es suficiente con sacar sólo el carné en la autoescuela. Es básico porque nos puede salvar la vida.

-¿Qué opinión le merecen las carreteras asturianas? ¿Qué deficiencias percibe en ellas?

-Las carreteras en Asturias están como todas las demás, abandonadas. Los conductores deberían comunicar cualquier anomalía que se encuentren. En muchas ocasiones no se cumple la normativa. Por ejemplo, la pintura y el pavimento tienen que tener un nivel de adherencia mínimo. Otra gran lucha son los quitamiedos, pero creo que va a ser un problema eterno. En otras muchas ocasiones nos encontramos con señales más colocadas, pues han de estar a una distancia mínima de la calzada que no cumplen y otras veces están tapadas por la maleza.

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