La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado pedirá un millón de euros para acometer las inversiones de 2016

El presupuesto, que se aprueba hoy, incluye una partida de 44.433 euros para sueldos de los órganos de gobierno

Rubiano, una de las localidades que se beneficiarán de los areglos en las carreteras. LNE

Grado ha aprobado un presupuesto de 8.330.000 euros y pedirá un crédito de un millón, a amortizar en diez años, para acometer diversas inversiones. Además, la cuenta general contempla una partida de 44.433 euros para sueldos (más 13.700 euros de Seguridad Social) y otra para la amortización de 594.000 euros de créditos financieros y 84.650 de intereses de la deuda municipal, que asciende a 4,3 millones. La sesión plenaria es hoy, a las 18 horas, y las cuentas serán aprobada con la mayoría absoluta del equipo de gobierno de IU.

Con el millon de euros del crédito se harán obras de abastecimiento de agua en Belandres, Casas del Monte, Castañeo, Pando y Llaureu, con un coste de 92.000 euros. También se rehabilitarán las antiguas escuelas de Pando y Berció como centros sociales, con un gasto de 100.000 euros. El préstamo también incluye 93.000 euros para la construcción de un velódromo y el ascensor al tercer piso de la Casa de Cultura, una obra de 15.000 euros. La mayor parte del crédito, 700.000 euros, es para el arreglo de las carreteras de Seaza, Borondes, Rubiano, La Tejera a Somines y Agüera a Pereda, así como de vías interiores en Rañeces, Llamas, Cubia, Picaroso, Berció y Acevedo.

Las inversiones contemplan 143.000 euros más, ligados al ahorro neto de las arcas municipales, para la adquisición de una parcela en el polígono industrial, la construcción de un muro en La Podada, la realización de mejoras eléctricas en el polígono, la compra de un vehículo de jardinería y para mobiliario urbano y el albergue de peregrinos de la villa.

Por otro lado, el Ayuntamiento espera ver incluídos en el Presupuesto regional la rehabilitación de la carretera de Cabruñana a Las Cruces y el saneamiento de Peñaflor. También prevé que la mejora de las vías de Seaza y Cabruñana quede recogida en las cuentas autónomicas: "Quisimos incluirlas en el presupuesto municipal por si no salen adelante; así podemos asegurarlas", detalla el alcalde, José Luis Trabanco.

En cuanto a la partida destinado al sueldo, el regidor explica que, de momento, no se liberará a ningún miembro del equipo de gobierno, de tal forma que si a final de año no se toca el montante se destinará para financiar obras. No obstante, el Principado denegó la reducción de jornada al regidor, que trabaja en la Consejería de Fomento, y es probable que en los próximos meses tome una decisión al respecto, indica.

La oposición

PSOE, PP y Foro votarán en contra del presupuesto. En líneas generales, las tres formaciones comparten sus posturas. El primer punto de unión es la solicitud del crédito de un millón de euros para inversiones. "Es un endeudamiento inasumible e incumple la Ley de estabilidad presupuestaria, van a aprobar algo que tendrán que enmendar en unos meses", comenta Alfredo Varela (PSOE). En opinión de José Ramón González (PP), "hay que buscar otras fórmulas para hacer las inversiones". En esa línea, Patricia Álvarez (Foro) señala que las inversiones previstas "ya habían sido planteadas en el presupuesto de 2015 y ya deberían de estar ejecutadas por el gobierno entrante". Unas obras que, a juicio de Varela, deberían afrontarse con un plan plurianual y ejecutarse en función de los recursos, en consenso con los vecinos.

La oposición también se muesta muy crítica con la partida de sueldos y exige al Alcalde que aclare las liberaciones.

Compartir el artículo

stats