La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Villa, con el cine independiente

Más de 260 cortos participan en el concurso del festival "Mediu Güeyu", que se clausurará con la actuación de Rodrigo Cuevas y su exitoso electro-cuplé

Tilo Martín Caravia, en Villaviciosa. MARIOLA MENÉNDEZ

"Falta industria audiovisual potente en Asturias. Se deberían potenciar más el cine y la producción audiovisual en la región, sobre todo en la televisión autonómica. Hay que aprovechar el paisaje que tenemos". Lo afirma Tilo Martín Caravia, organizador del festival de cine "Mediu Güeyu", que este fin de semana se desarrolla en Villaciosa e incluye un concurso de cortos. Es la plataforma de la que se sirven estos trabajos para ser ejemplo de apuesta y promoción cinematográfica. "No hay cultura del cortometraje y cada vez menos cultura de cine, quedan cuatro salas y en ellas sólo se proyectan películas comerciales", explica.

Pero en Villaviciosa se respaldan las cintas que relatan una historia concentrada en pocos minutos. Ya lo dice el refrán: lo breve, si bueno, dos veces bueno. "Los cortos no dan dinero, son como una carta de presentación para hacer un largo o entrar en el mundo del cine. La mayoría de los directores empiezan con cortometrajes", esgrime Tilo Martín sobre un sector en el que falla la distribución, pues es difícil encontrar en los canales convencionales estas píldoras cinematográficas. Por lo que sostiene que "hay que valorarlo más, que llegue a la televisión y que la gente pueda vivir de hacer cortos porque ahora nadie puede vivir de ello". Agrega que "muchos directores de cine viven de la publicidad", pues es quizá donde los cortos tienen más hueco, y rodar se convierte más en una "fuente artística que económica".

Pero, a pesar de todo, se produce mucho cine de cortometraje, y de calidad. La prueba es que en el certamen "Mediu Güeyu" participaron más de 260 obras, entre las que hay una buena representación internacional; este año ha bajado, en cambio, la participación asturiana: sólo dos cortos. Las temáticas más recurrentes son "la social y algo de ficción", indica Martín. Abundan los documentales y todas las obras se distancian del cine comercial. El ganador se llevará 300 euros y una escultura del artista maliayés Pablo Maojo.

Este festival partió de un grupo de amigos a los que les gusta el séptimo arte y que solían reunirse en lo que llaman una "cine-cena" para ver una película y abrir posteriormente un coloquio. Además, pretendían que a localidades como Villaviciosa llegaran también el cine independiente y la cultura. Cumplen la sexta edición tratando de lograr mayor apoyo municipal.

El sábado comienza el festival a las 16,30 horas, con dos sesiones de cortos en el teatro Riera. A las 19,30 horas se proyectará la película "Yes we fuck", que aborda la sexualidad de las personas discapacitadas. Habrá un debate posterior. Cerrará la jornada el concierto del grupo gijonés "Les Barbares Barbus". El domingo el segundo pase de cortos será a partir de las 16,30 horas. La gala en la que se darán a conocer los ganadores empezará a las 18 horas y a las 20 se visionará "Valdeprusia", de Iván Menéndez. Cerrará el festival el electro-cuplé de Rodrigo Cuevas.

Compartir el artículo

stats