La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO FERNÁNDEZ | Presidente del hogar del jubilado de Villaviciosa

"Los mayores nunca vivimos tan bien como ahora, aunque haya que ayudar a los hijos"

"Con la lotería familiar conseguimos que muchas personas que están solas, sobre todo mujeres, salgan de casa"

Paco Fernández, delante del hogar del jubilado maliayés. MARIOLA MENÉNDEZ

En el Hogar del Pensionista de Villaviciosa trabajan incansablemente para que el envejecimiento activo sea una realidad. Lo preside desde hace ya 14 años Paco Fernández Díaz, que además es miembro de la Federación Asturiana de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) y durante 25 años dirigió el club ciclista local.

-La sede del hogar del jubilado ha mejorado mucho, ¿no?

-Sí, se hicieron mejoras: montamos una peluquería, compramos un bombo para la lotería familiar, dos televisores, adecuamos el centro...

-¿Qué actividades y servicios ofrecen a los 600 socios que forman parte del colectivo maliayés?

-Tenemos baile los viernes por la tarde con música en vivo, campeonatos de cartas (brisca y tute) y lotería familiar, los martes y jueves. Hay podólogo y también un taller de la memoria, que gestionamos a través de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. Además, organizamos varias excursiones. Hay una creencia de que el Hogar es como una residencia y no es así. Somos como una familia. Vas de excursión y da gusto porque todo el mundo respeta las normas.

-¿Cuáles son las más exitosas?

-Las excursiones y el baile. También la lotería familia, porque consigue que muchas personas que están solas salgan de casa, sobre todo mujeres. Me produce gran satisfacción porque es lo que más agradecen. Mucha gente necesita compañía y cambiar de aires.

-¿Y qué les queda entonces por conseguir?

-Creo que el Hogar ya está completo.

-¿Cree que los mayores han ganado en calidad de vida en los últimos años?

-Los mayores mejoramos muchísimo. Sólo hay que ver cómo aumentó la esperanza de vida y las comodidades que tenemos. ¿Cuándo vivimos como ahora? Nunca. Aunque tengamos que ayudar a los hijos y a los nietos. Pero se vive mejor que en ninguna otra época. Tenemos todas las comodidades del mundo. Hay mucha gente que se olvida de dónde nació y cómo creció.

-¿Lo peor es la soledad?

-La soledad es muy triste. Yo estoy solo y los peores momentos son por la noche y al despertar por la mañana. Tengo un carácter alegre y bromista, pero no se la deseo a nadie.

-Los mayores están jugando un papel clave en el sostenimiento de las familias.

-Si no fuesen los hijos y los nietos vivirían como generales, pero tienes que ayudarles por necesidad. Y si no fuera por los abuelos, ¿de qué iban a vivir la mitad de los hoteles?

-Villaviciosa es tierra de centenarios. ¿Cuál es el secreto?

-Creo que se debe al estilo de vida de antes.

Compartir el artículo

stats