La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio es uno de los más seguros de España para acoger centros informáticos

La orografía del terreno, con muy baja probabilidad de inundaciones, y la casi nula actividad sísmica llaman la atención de las firmas del sector

Empleados en una empresa informática en el parque tecnológico de Llanera. MANUEL NOVAL MORO

El concejo de Llanera ofrece un territorio propicio para acoger empresas con equipamientos informáticos de alta capacidad, debido a sus buenas condiciones de seguridad. Su ubicación, según los expertos, es la más segura de Asturias y está entre las que menos riesgos presentan en España.

Hay varias razones. En primer lugar, buena parte del concejo, especialmente la zona de la parroquia de Cayés donde se encuentran la mayoría de los polígonos del concejo, apenas tiene riesgo de inundaciones, que, en caso de producirse, podrían afectar muy gravemente a cualquier instalación informática.

De igual manera, la actividad sísmica es casi nula en la zona, con lo que la seguridad en este sentido también está garantizada. Finalmente, la temperatura es mucho mejor que la de otras zonas de España. En el centro y el sur de la península, donde se encuentran los núcleos de población más importantes y con mayor actividad económica industrial, como Madrid y Barcelona, se dan temperaturas muy altas durante los meses de primavera y verano, que obligan a mantener los sistemas de refrigeración de los equipos informáticos mucho más activos. Las temperaturas suaves que caracterizan Asturias son también una ventaja competitiva para Llanera.

El director técnico de la consultora tecnológica asturiana ASAC, ubicada en el Parque Tecnológico, Marco Antonio Prieto, destacó las ventajas que supone para su firma, en este sentido, estar ubicada en el área empresarial llanerense. "Esta es una zona no sísmica y no inundable; no en vano, el parque está pegado al Centro de Emergencias del 112. Estos centros, en cada comunidad, se ubican en la zona en teoría más segura, de tal forma de que los servicios de emergencia puedan estar disponibles en caso de que ocurra algún tipo de incidente", explicó.

Esta fue una de las razones -además de su excelente acceso a las principales infraestructuras de comunicación del centro de Asturias- por las que se eligió el municipio de Llanera para acoger el Parque Tecnológico de Asturias, un área industrial de desarrollo público que cuenta en la actualidad con 147 empresas instaladas en su territorio, buena parte de las cuales están relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación -consultorías, empresas de desarrollo de software, centros de datos, etcétera- y con la innovación como principal soporte.

El Parque Tecnológico da empleo en el concejo a cerca de 2.000 personas.

Compartir el artículo

stats