La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las películas regresan a los pueblos

Pravia y Candamo enganchan a sus vecinos con ciclos cinematográficos para paliar la progresiva desaparición de las salas

El cine vuelve al pueblo. La desaparición de los cines en los pueblos como el Vital Aza de Pravia o el Rada de Grado abocaron a los vecinos a desplazarse a los centros comerciales del centro de la región para disfrutar del cine. Sin embargo, los ayuntamientos, como Pravia y Candamo, están organizando ciclos cinematográficos que han cosechado un gran éxito entre el público, que tiene en esta oferta cultural una forma de ocio cercano. "Es una buena forma de pasar la tarde, sobre todo en invierno; ojalá sigan con más ciclos porque las películas son muy buenas", opina Teresa Salas, de San Román de Candamo.

Prueba del éxito de las sesiones de cine es que la concejalía de Cultura de Pravia renovó por completo el sistema de sonido y el proyector de imágenes hace dos años ante la demanda de los vecinos. De hecho, han aumentado la oferta de proyecciones de cine, así como las retransmisiones en directo de ópera y ballet.

"Tratamos de dar una oferta cultural amplia y para todos los vecinos, con películas infantiles para los niños, que también tienen mucha demanda", comenta Valle Iturrate, edil praviana de Cultura.

Y no le falta razón. Los pravianos no fallan a las citas con el cine en el auditorio "José Barrera", como Juani Alonso Noval. "Si no tienes coche dependes de autobuses y trenes para ir y lo caro que está el cine... en estos tiempos que hace falta sujetar el dinero está estupendo poder ir al cine en tu pueblo", afirma.

Alonso es una apasionada del cine. Recuerda cómo limpiaba concienzudamente el coche de su tío Valentín con sus hermanos para que los llevara al cine "Vital Aza". Por eso cree que los ciclos de cine municipal son "una importante oferta para niños y adolescentes, es un acto social, y nos hace volver un poco a las infancias de antes".

Un aliciente para no estar en casa que, además, se presta a hacer amistades, ya que cuando terminan las sesiones el público siempre se junta a comentar la película: "Debatimos, comentamos lo que nos pareció y es una ilusión venir al cine, espero que sigan con esta oferta de ocio para toda la familia".

También en Candamo el cine triunfa entre los vecinos. Bajo el título de "Los grandes clásicos del séptimo arte", los candaminos disfrutan cada jueves o viernes de cine en el palacio Valdés-Bazán de San Román y ya han visto películas como "Casablanca", "Ser o no ser" o "Encadenados". "Está muy bien planteado porque antes de empezar nos hacen un comentario de la película que nos centra en la época y en el tema, es muy interesante", señala Salas.

El cine triunfa en Candamo y prueba de ello es que suele acudir una media de treinta personas. "Nunca antes se había hecho y el éxito es rotundo", explica José Luis Suárez, edil de Cultura, "queremos dinamizar la vida cultural del concejo y estamos trabajando en más actividades", continúa. La demanda de los vecinos les ha obligado a planificar nuevos ciclos y los vecinos están tan contentos con la iniciativa que hasta proponen temáticas y han solicitado un ciclo infantil.

Así, con pequeñas inversiones, pravianos y candaminos vuelven al cine sin salir del pueblo. Una oferta cultural de disfrute en la que además hacen nuevas amistades y dan vida a sus pueblos.

Compartir el artículo

stats