La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran losa para unir Paredes y La Corredoria, en el olvido

La proximidad entre Lugones y La Corredoria, distantes apenas un kilómetro una de la otra, invita a plantear la necesidad de desarrollar servicios compartidos. Pero las fronteras, físicas y administrativas, y la ausencia de un planteamiento global dificultan la conexión entre ambos núcleos, a juicio de los expertos.

"La Corredoria, con su forma circular, cerrada sobre sí misma, no tiene conexión con lo que hay al otro lado del Nora, que es Lugones. El río y el polígono de Puente Nora son un tapón entre ambas", explica Jacobo Blanco, decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Asturias.

Según precisa Blanco, a las dificultades de ordenación y conexión de ambos núcleos hay que unir la necesidad de lograr comunicaciones efectivas con el gran complejo de ocio de Asturias: Intu Asturias (antes Parque Principado), en el barrio lugonense de Paredes.

Precisamente, Blanco subraya la necesidad de ejecutar un planeamiento subregional para ordenar el área metropolitana. De hecho, Blanco recuerda que en 2007 el gobierno autonómico presentó un plan redactado por Luis Felipe Alonso Teixidor, que precisamente proponía soluciones concretas para conectar La Corredoria y Parque Principado. En concreto, se trataba de una gran "grapa", una losa de nueve hectáreas sobre la autopista "Y" con tranvías, parques y edificios. El proyecto, presentado en plena precampaña electoral, acabó siendo aparcado.

Compartir el artículo

stats