La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aviso de multas deja sin venta de huevos caseros el mercado de la Pola

"La Policía está controlando los puestos, vamos a ver en qué para", dicen los vendedores

Violeta Arbesú, Miguel Ánxel Lago, Mikel Ezquerro, Emilio Lorenzo, Inés González y Javier Pintado, ayer, en el mercado de la Pola. F. TORRE

"No ha habido venta de pitos ni huevos caseros el mercado de la Pola. La Policía Local ha revisado los puestos y constata que todos estaban en orden y que el mercado se desarrolló con normalidad, que no había animales en venta ni huevos o manteca a la vista. Por no haber, ni siquiera había 'top manta'". Así analizaba ayer el concejal de Mercados, César Díaz, el desarrollo de la jornada en el mercado semanal en la capital sierense. Una visión que contrasta con la postura de los comerciantes, escamados ante el control policial sobre los puestos y la prohibición de vender animales y productos como los huevos y la manteca.

"La policía está controlando los puestos, vamos a ver en qué para todo esto", relataba una vendedora a este periódico, pidiendo conservar el anonimato, mientras un segundo comerciante se mostraba partidario de iniciar movilizaciones para forzar al Ayuntamiento a rectificar.

En medio de la controversia, Somos Siero reveló ayer una normativa europea que permitiría la venta de huevos directamente, aunque no la de pitos o manteca. La normativa en cuestión es el Reglamento 1308/2013 del Parlamento y del Consejo Europeos, del 17 de diciembre. "Según este reglamento se permite la venta de huevos directamente al consumidor final en mercados públicos locales, siempre y cuando el productor no tenga más de 50 gallinas", sostiene el portavoz de Somos, Javier Pintado.

César Díaz reconoce tener constancia del reglamento, aunque asegura que hay interpretaciones diferentes. En todo caso, anuncia una revisión de la normativa local. "Si es legal, se permitirá la venta de huevos", sostiene. Somos, en todo caso, reclama al gobierno local, del PSOE, a que cese "sus ataques a los pequeños vendedores", la creación de un Consejo Local de Comercio, la organización de cuatro mercados temáticos mensuales.

Compartir el artículo

stats