La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia vende por primera vez kiwis en rama, un producto único para gourmets

"Después de años en el terreno queríamos trasladar un trocito de nuestra finca al consumidor", afirma Alejandro Lechado

Pedro Santa Cecilia, empleado de la plantación, con los kiwis en rama, ayer, en Santianes de Pravia. S. ARIAS

El kiwi se reinventa en Pravia. La producción que dirige Alejandro Lechado en Santianes ha lanzado al mercado un nuevo producto, único en el mundo: el kiwi en rama. Se trata de unas bandejas de entre siete y ocho piezas de fruta dirigidas al mercado gourmet. "Seleccionamos las mejores ramas y las presentamos en un formato especial, después de años de trabajo en el terreno queríamos trasladar un trocito denuestra finca al consumidor final", señala Lechado.

La recolección y empaquetado de este producto se realiza al completo de forma artesanal. El proceso comienza con la selección de las mejores ramas con frutos y siempre de plantas de más de treinta años. "Eso le confiere unas características especiales de sabor, forma y cualidades organolépticas porque una planta antigua siempre tiene un sistema más desarrollado de raíces, que hacen un fruto mejor", explica.

El envasado para su comercialización también se hace a mano para no dañar la fruta y evitar que se rompan las cañas. Asimismo, seguir colgados de la rama les confiere una mayor conservación a los kiwis y mantiene la calidad por más tiempo. "Es como si estuviera recién cogido del árbol", añade Lechado.

Este año comercializarán alrededor de 200.000 kilos de kiwis en rama y todo apunta a que la próxima temporada aumentará. Ya tienen la misma cantidad reservada por los clientes y prevén incrementar la producción de este nuevo envase. También auspiciado por los buenos datos que ha cosechado en el mercado en el último mes, cuando se comenzó a vender. "Tiene muy buena acogida, es el kiwi de más valor que hay a la venta", precisa.

Lechado decidió impulsar los kiwis en rama tras años observando las plantas. "Una de las cosas que más me llamaba la atención era su disposición armónica, así que decidimos intentarlo pese a que hasta el momento había sido imposible con otras frutas". Uno de los motores que impulsó su decisión fue inspirarse en las cepas viejas de uva, que siempre son las mejores. Esa tesis la llevaron también a las plantas de kiwi y ahora recogen los resultados.

En Pravia los kiwis siguen siendo un sector de desarrollo rural y, además, sumando al producto la innovación para seguir manteniendo el más alto nivel de calidad frutícola en el mercado.

Compartir el artículo

stats