La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas, en marcha en Villaviciosa

Lograr espacio en la playa para los perros y disponer de un albergue, entre los objetivos del grupo recién nacido en la Villa

Parque canino de Villaviciosa. M. MENÉNDEZ

La Plataforma Animalista de Villaviciosa nació hace apenas un mes con la intención de detectar cuáles son las necesidades del concejo en lo que se refiere a bienestar animal. Este grupo ciudadano explica que hace falta una playa en la que puedan acudir con sus perros. Proponen que se permita en una parte de Misiego y para conseguirlo han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet. Ya han reunido más de 400. Cuando las entreguen en el Ayuntamiento, como apoyo a su petición, aprovecharán para presentarse formalmente a los responsables municipales. La intención es trabajar en equipo y en colaboración con el gobierno local.

Llevar a la mascota a un arenal "es una manera de que ellos disfruten. Además, tampoco se puede ir en invierno", explican. Por ello piden que Villaviciosa tome nota y siga el ejemplo de otros concejos. Defienden que "los perros no tienen por qué ensuciar. Ahí está la responsabilidad de cada dueño". Además, argumentan que nunca han visto a un animal tirar una botella o una bolsa de patatas fritas al suelo, subrayando que los que son irrespetuosos con el medio son los humanos.

La Plataforma Animalista también está trabajando en la elaboración de un censo de la colonia de felinos que hay en el núcleo urbano de Villaviciosa porque estos gatos constituyen "un serio problema" porque puede llegar a haber una súper población. Quieren recoger firmas y organizar rifas para recaudar dinero que les permita la esterilización de estos animales.

Otro asunto que les preocupa es disponer de un albergue municipal en el que se recojan a los perros abandonados. Piden un cambio de gestión, de la que ahora se encarga un centro canino de Siero, pero insisten en que "no es ni protectora ni perrera". Denuncian falta de espacio y recursos para encargarse de esta labor, por lo que quieren llegar a un acuerdo con el gobierno maliayés, realizar un proyecto y disponer de un terreno para el albergue. Calculan que aproximadamente al año aparecen extraviados en Villaviciosa alrededor de unos quince perros. A través de su perfil de la red social de Facebook informan sobre casos de pérdidas.

Los animalistas piden que desaparezcan los vertidos de azufre en la vía pública porque son "muy peligrosos y están prohibidos". Además, si llueve es arrastrado y "es muy contaminante". Alertan de que daña el olfato de los canes "por ser muy tóxico", sin olvidar que su intenso amarillo también resulta muy llamativo para los niños pequeños.

La Plataforma Animalista está muy pendiente del desarrollo de la ordenanza reguladora de la defensa, protección y tenencia de animales de compañía, domésticos y animales salvajes en cautividad en el municipio de Villaviciosa, en la que trabaja el consistorio. Agradecen la labor de la edil de Somos, Nuria González, que les va contando los pormenores. No en vano, este grupo ciudadano se define como "vigilantes del bienestar y cuidado de los animales", de los que quieren ser "su voz" para que se respeten sus derechos y sea posible la convivencia entre todos.

Compartir el artículo

stats