La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugo, lanzadera para buscar trabajo

"La mayor satisfacción es cuando te paran por la calle para decirte que han encontrado empleo", afirma Juancho Menéndez, impulsor de un grupo de Facebook sobre ofertas laborales que cuenta con más de 50.000 seguidores

Juancho Menéndez Cabeza, en Lugo de Llanera, con su página de Facebook. MANUEL NOVAL MORO

Juancho Menéndez Cabeza, vecino de Lugo de Llanera, es hoy un ejemplo para quienes quieren buscar empleo gracias a una iniciativa que empezó muy modestamente en enero de 2010 y que con el paso de los años se ha convertido en algo muy grande: el grupo de facebook "Al paro, ofertas y demandas de empleo", en el que la gente puede acceder a todo tipo de información y contactos sobre el asunto. Dicho grupo acaba de superar los 50.000 seguidores, y su promotor asegura que "seguirá creciendo", lo que por una parte es mala señal, porque significa que hay mucha gente sin empleo. "Es una pena, porque después de seis años, las cosas están igual o peor", sostiene.

Juancho Menéndez trabaja en el sector del metal, y el año en el que empezó todo fue trasladado a una sección que no les gustaba y comenzó a buscar otro empleo. "Entonces, abrí el grupo para mis amigos, para comentarles qué estaba buscando y que si se enteraban de algo, que me lo comunicaran", explica.

No tardó en darse cuenta de que la página le resultaba de utilidad a la gente, porque todo el mundo empezó a publicar ofertas de trabajo e información de todo tipo. Entonces, decidió impulsarla en los medios. "Y me valió; cuando tenía 500 seguidores, salió un artículo en LA NUEVA ESPAÑA y en dos días tenía ya 1.000", asegura

Además, comenzó a promocionarse en eventos de "networking" y a compartir información con otros portales, y la publicación creció de forma exponencial. Tanto que, hace año y medio, cuando por motivos personales no pudo dedicarle el tiempo que requería, tuvo que pedir apoyo para la gestión de la página. Ahora, junto a él está Carmen Migoya San Miguel.

Menéndez estuvo hace años cuatro meses al paro, y considera que este hecho ha sido de lo mejor que le ha pasado. "Hasta entonces, yo lo veía todo desde otro punto de vista; quedar al paro me sirvió muchísimo desde este lado, y me hizo moverme. Ayudé a crear la Asociación de Parados de Llanera, impartí un taller de búsqueda de empleo en las redes sociales, participé en eventos, hablé en público para mucha gente... nunca creí que pudiera hacer esas cosas, y las hice".

El grupo, no obstante, tiene también sus servidumbres. "A veces es difícil, porque se trata de un grupo abierto, en el que la gente opina, y a veces hay muchas discusiones y enfrentamientos, y tú tienes que mediar; se hace duro, puedes llegar a cansar".

Un ejemplo son los tipos de empleo que aparecen en el grupo: "hay algunas ofertas que a mucha gente les parecen precarias, que no las acepta y les ofende, pero a otras personas, que quizá están en peor situación, les da la vida", asegura. En cualquier caso, su experiencia le dice que la situación no es muy halagüeña, porque "predominan los contratos basura y los temporales".

Con todo, a pesar de las discusiones y de la mala situación laboral de que es testigo, Juancho Menéndez Cabeza no cansa porque le ha dado muchas satisfacciones. "La mayor de todas es cuando alguien te para por la calle para decirte que gracias al grupo ha encontrado empleo; no hace mucho me ocurrió en Lugones, iba por la calle y una mujer me dijo que había encontrado una oferta y que estaba trabajando ya; es una satisfacción tremenda", explica.

Asimismo, hay agradecimientos por mensaje privado o en el propio muro del grupo de Facebook que son también muy gratificantes. "Cuando alguien encuentra trabajo y lo pone en el grupo con agradecimiento y dando ánimos a los que están buscando todavía la gente se vuelca para darle la enhorabuena, no todo son discusiones", sostiene.

Esta satisfacción que acaba por contagiar a todo el mundo es lo que mantiene vivo el grupo, que funciona de forma completamente altruista. El grupo se alimenta de lo que comparten en él los usuarios: ofertas de empleo, formación, ofertas públicas etcétera. "Sin esa gente que comparte la información, el grupo no se podría hacer", concluye.

Compartir el artículo

stats