La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Severies piden aplazar la obra de la variante a su paso por el pueblo

El grueso de las alegaciones al vial se centra en modificar los trazados en Coruño, San Cucao y la carretera de Ables

Los vecinos de Severies piden aplazar la obra de la variante a su paso por el pueblo

El período de información pública y alegaciones a la variante de la carretera AS-17 a su paso por Posada de Llanera se cerró con un total de 29 objeciones que, en su mayoría, fueron interpuestas por vecinos afectados y por el Ayuntamiento. El grueso de las réplicas al proyecto, aprobado a finales del pasado marzo, pasa por modificar los trazados a su paso por Coruño, San Cucao, Severies y la carretera de Ables, así como por la implantación de medidas que reduzcan la contaminación acústica.

"Deseamos profundamente que nos hagan caso, aunque somos un tanto pesimistas. En Severies tenemos los problemas del pueblo, como por ejemplo que estamos sin colector; y con la variante vamos a tener también los inconvenientes de la ciudad, con una gran cantidad de tráfico rodado y contaminación", manifestó Dorine Fornet, vecina de Severies que ha colaborado activamente en la elaboración de las alegaciones al proyecto, así como en una recogida de firmas (más de 1.500) realizada para apoyar las apelaciones.

Los vecinos solicitaron "el soterramiento de la variante a su paso por Severies y La Huelga" para evitar "una trinchera de unos 10 metros de altura" que causaría "un enorme impacto medio ambiental" y que "asfixiaría varios domicilios, dejando incluso una casa sin acceso". "Lo que proponemos es que las obras se realicen en dos fases: una primera en la que se realice el vial entre los polígonos y San Cucao, lo que desatascaría enormemente el tránsito por el centro del pueblo, y, cuando la situación económica mejore, otra que aborde las obras de Severies con un subterráneo que ahora mismo no es asumible por las arcas públicas", explicó Fornet.

Dado el gran apoyo popular que respalda las alegaciones de los vecinos de Severies, Fornet no descarta que, en caso de que las propuestas no se tengan en cuenta, los parroquianos se revelen. "Tendríamos que consensuarlo entre todos, pero podría ser", expresó.

El Ayuntamiento también presentó alegaciones al proyecto, por consenso de los grupos municipales. A este respecto, el Consistorio solicitó que se cambiase el trazado entre Asipo y Coruño, para evitar inconvenientes en algunas casas y negocios de la zona que se verían afectados por las obras. También rogaron que se modificara la trayectoria para separar la calzada de algunas viviendas afectadas a la altura de la carretera de Ables, y reclamaron la creación de pasos de peatones en la senda de San Cucao y la incorporación de dos falsos túneles en la zonas de las trincheras. "Hablé con el Director General de Fomento y me dijo que estaban estudiando las propuestas, pero todavía no hay nada en firme", aseguró el alcalde, Gerardo Sanz.

También Foro Asturias, aunque sin representación en el Ayuntamiento de Llanera, propuso soterrar los 1.700 metros centrales de la variante de Posada, "para no estrangular el crecimiento urbanístico en Llanera".

El resto de alegaciones, presentadas en su mayoría por vecinos, se refiere al uso de pavimentos que reduzcan la contaminación acústica, la colocación de pantallas y a la inclusión de vegetación.

Compartir el artículo

stats