La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÓNIKA GONZÁLEZ | Organiza el Orgullín de San Esteban de Pravia

"El Orgullín de San Esteban estará con las víctimas de Orlando"

"Hay gente que no quiere la bandera gay en el Consistorio de Muros, pero en general el pueblo es abierto e inclusivo"

Mónika González, ayer, en San Esteban de Pravia. S. ARIAS

Mónika González es la organizadora del Orgullín de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), que celebrarán el 9 de julio. Pasado mañana entregarán el premio "Chimenea en popa" a la hostelera Macarena Valle por su apoyo en las tres ediciones de la fiesta, que cada año gana adeptos.

-¿Por qué van a premiar a Macarena Valle?

-La idea del Orgullín surgió una noche de copas con Carmen Gayol. Ese mismo día Macarena Valle nos dio el apoyo. De hecho, fue ella la que nos llamó a los pocos días para recordarnos que habíamos quedado en organizar el primer Orgullín de San Esteban. Y aquí estamos cuatro años después, de ahí el premio en positivo "Chimenea en popa".

-¿Cuál es la razón del nombre?

-Es del argot de la navegación, siempre se decía, para referirse a un homosexual, que "tenía la chimenea en popa" y eso se quedó instaurado aquí.

-¿Cómo lo van a celebrar?

-Va a ser una reunión de amigos del Orgullín, a las doce del mediodía, con un vino español para dar el premio a Macarena, que lo merece mucho. Le vamos a regalar un dibujo a plumilla de Chus Gión de la "Gorbeña", una draga típica de San Esteban que tenía la chimenea en popa.

-¿Qué novedades habrá en el Orgullín?

-Este año, además del dj Oliver Ronan estará Rodrigo Cuevas y su "Electro cuplé", se quedó encantado porque nunca actuó en una fiesta del orgullo gay. Es una persona divertida, comprometida y muy buen músico. Otra de las novedades es que vamos a hacer un desfile.

-¿Prevén algún homenaje tras el atentado de Orlando?

-Vamos a tener un recuerdo para las víctimas, estamos decidiendo el qué. En principio es una fiesta para divertirse, pero cada vez me siento más comprometida y ahora con más carga emocional después de lo que pasó estos días.

-¿Ha habido problemas?

-Ha habido un poco de polémica porque hay gente que rechaza poner la bandera gay en el Ayuntamiento, pero en general San Esteban es un pueblo muy abierto e inclusivo.

Compartir el artículo

stats