La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones | El capital humano

Los rockeros de Santa Isabel

Cuatro jóvenes son los artífices del exitoso festival Underpark, creado para las fiestas locales el año pasado

Por la izquierda, Jonás Zapico, Víctor Moreira, Abraham Suárez y Daniel Zapatero. L. BLANCO

Las fiestas de Santa Isabel son desde el año pasado unas de las más completas de Asturias, musicalmente hablando, gracias sobre todo a la ayuda de cuatro jóvenes locales que no escatiman esfuerzos para hacer patente su pasión por determinados géneros. La creación del Underpark Fest en 2015 supuso sin duda un añadido a una celebración a la que la oferta de orquestas y la conocida como "Frikiparty" había puesto en el mapa hace muchos años.

La idea de ampliar horizontes musicales por los festejos locales llegó inicialmente por parte de Víctor Moreira y Abraham Suárez, dos jóvenes que ahora tienen 29 años y que entonces ya formaban parte de las bandas "Redada" y "Octopus Garage", respectivamente, y decidieron dar el paso de pedir ayuda para sacar adelante algo novedoso. "Pedimos ayuda al Alcalde de Siero y este nos remitió a la sociedad de festejos, de la que recibimos apoyo desde el principio", explica Moreira, que consideró esta decisión muy acertada para cumplimentar con rock, punk y hardcore, una oferta hasta entonces limitada a la música de orquesta y la electrónica.

La apuesta fructificó en 2015, cuando tuvo lugar una primera edición en la que ya contaron con la ayuda de otro joven local como Jonás Zapico. "Resultó muy bien porque hubo más de 300 personas que se volcaron con el festival a pesar de ser un desconocido", explican los promotores.

Este éxito inicial hizo que este año fueran más allá y lograsen reunir un cartel de seis bandas con la ayuda de un cuarto miembro de la organización, Daniel Zapatero, que completó un exitoso cuarteto. "En esta ocasión duplicamos la asistencia de público y vino gente tanto de Lugones como de muchos sitios de Asturias", explican respecto a los conciertos que se celebraron el pasado 27 de agosto en el parque de La Paz dentro de las fiestas locales.

El objetivo ahora es seguir consolidando la cita para que su pasión por la música se vea trasladada tanto a los vecinos como a los aficionados a unos géneros que en la región no son tan multitudinarios. "Son géneros más desconocidos a nivel regional, pero los que lo siguen son muy fieles", apuntan como argumento para seguir creciendo.

Una meta para la cual no escatiman esfuerzos y a la que tienen que dedicar bastantes horas de tiempo libre. "Entre cerrar el cartel y preparar todo el despliegue tenemos que ponernos con seis o siete meses de antelación", apunta este grupo de amigos, que ayer mismo celebró una reunión y mostró su intención de crear una asociación que formalice una colaboración con la que Santa Isabel sale ganando.

Compartir el artículo

stats