La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local saca pecho

"No estamos sólo para poner multas", dicen los agentes reconocidos por salvar la vida a un joven en la playa y por los éxitos en los campeonatos de tiro

Ana Rosa González, Aránzazu Aller, Sheila González y Manuel García, policías locales de Carreño, en Candás. ALEJANDRO DE LA FUENTE

"También es bueno que la gente vea que no sólo estamos para poner multas, que para nosotros es la parte más desagradable de nuestro trabajo". Lo dicen cuatro agentes de la Policía Local de Carreño. Pero no cuatro cualquiera. Se trata de Sheila González, Ana Rosa González, Aránzazu Aller y Manuel García. Todos ellos serán felicitados públicamente por el Ayuntamiento, como así lo aprobó el Pleno en la sesión del pasado jueves, en la que los diferentes representantes municipales destacaron "la fortuna que tiene el concejo por contar con personal de tanta calidad". El motivo de esta condecoración simbólica son los éxitos cosechados en el concurso de tiro por las tres mujeres, y una heroica actuación realizada por García el pasado mes de julio en la playa de Carranques, en la que consiguió salvar la vida de un joven.

"Tengo que resaltar que aquí el éxito no fue sólo mío. En primer lugar Javier Reguera, coordinador de la empresa concesionaria del servicio de salvamento, realizó una labor encomiable. Fue la primera persona que se lanzó a por el joven, y yo sólo le ayudé a sacarlo del agua", relata con humildad García, sobre los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en el arenal carreñense, en el desafortunadamente perdió la vida un joven. "De la policía éramos cuatro agentes. Otro compañero estaba con el teléfono, otro alejaba a la gente para la llegada del helicóptero y el cuarto buscaba al otro joven desaparecido que, desgraciadamente, pereció en el suceso", abunda el agente, quien asegura que el éxito en la operación también fue debido "a un punto de suerte".

Una vez fuera del agua, entre García y Reguera practicaron la maniobra de reanimación al accidentado durante varios minutos, consiguiendo que el joven, de origen marroquí aunque afincado desde hace años en Oviedo, de 20 años, respirase por sí mismo. "Hice lo que tenía que hacer, nada más. Estamos preparados para esto", afirma el policía. En la tarde del 16 de julio los agentes también asistieron a otro joven que había podido salir a duras penas del mar -"estaba fuera de milagro"-, de 21 años y familia del primero; y buscaron infructuosamente a un tercero, también familiar de los anteriores, cuyo cadáver apareció al día siguiente.

Quizás fortuna o casualidad, lo cierto es que el joven tuvo la suerte de encontrar en su camino a García.

"La verdad que no tendría que estar allí, porque me tocaba descansar; pero una compañero me solicitó un cambio de turno y me tocó", repasa el agente, quien asegura que "este tipo de intervenciones, cuando salen bien, son lo más gratificante" de su trabajo.

"Independientemente de todo, lo importante es que el chico esté bien. Me dijeron que estuvo varias semanas ingresado y que después le dieron el alta, parece ser que sin secuelas. Yo con eso tengo mi trabajo pagado, no necesito más", sentencia García, quien reconoce que desde aquella intervención son muchos los que le "felicita por la calle, lo que también es de agradecer".

Por otra parte, Sheila González, Ana Rosa González y Aránzazu Aller fueron felicitadas por revalidar el título de tiro en el Campeonato de España de Policías Locales y el subcampeonato den el II Open Ciudad de Gijón, en el que participaron agentes de otros cuerpos y deportistas. Además, Sheila González y Aránzazu también lograron el primer y segundo puesto respectivamente en la categoría individual del certamen de agentes municipales. "Está muy bien, pero lo realmente importante son actuaciones como la de Manolo", aseguró Aller, restando importancia a los éxitos obtenidos por las tres guardias.

"La verdad que no entrenamos mucho. Tenemos la obligación de ir a La Morgal a practicar tres veces al año y también vamos por nuestra cuenta. Pero nada especial", aseguró Aller, quien achaca los éxitos "un poco a unas cualidades innatas" que tienen estas tres agentes.

Pese a la buena puntería que demuestran en el campo de tiro, las tres agentes afirman no haber tenido que hacer uso de su arma reglamentaria nunca. "Esperamos poder jubilarnos sin tener que disparar. Sería muy buena señal", destaca Sheila González, la más certera de la comisaría de Candás.

Las pruebas en las que cosecharon sus éxitos se disputaron del 14 al 16 de octubre, en Gijón. Se trata de realizar circuitos disparando a dianas, "como en las películas". "Hay que tener mucho cuidado con disparar a los rehenes de las dianas y estar muy concentrado. Es la clave", desvela Aller, quien mostró su agradecimiento a la respuesta pública del pleno. "Nos alegra que premien nuestra actuación", asegura. "Esperemos que con este tipo de cosas la gente valore más nuestra actuación. Pero no sólo la nuestra, sino la de todo el cuerpo", abunda Ana Rosa González.

Compartir el artículo

stats