La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP habla de "la muerte del gobierno tripartito" en el balance de 2016

"Ha sido un año marcado por la inestabilidad política", sostiene el portavoz municipal de Ciudadanos

El PP habla de "la muerte del gobierno tripartito" en el balance de 2016

La oposición de Llanera parece tener claro en su balance del año 2016 que el principal hito del pasado ejercicio fue la crisis del equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU, Somos), que derivó en la decisión del alcalde, el socialista Gerardo Sanz, de retirarle a Javier García, de Somos, las competencias de Agroganadería, lo que provocó un cisma en el seno del grupo municipal de Somos.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, manifestó que "en el ejercicio pasado hay un problema fundamental, la muerte del gobierno tripartito, causada única y exclusivamente por el alcalde, Gerardo Sanz, al decidir, por un asunto estratégico, quitar las competencias al concejal porque sabía que a la otra pata de Somos, Isabel Fernández, la tenía comiendo de la mano con una sumisión absoluta debido a su liberación". Los vecinos tienen que quedarse con el dictamen del Consejo Consultivo, prosigue el edil, que concluye que "Somos como grupo municipal ya no existe".

Argüelles se refirió también a la gestión del presupuesto. "A 15 de diciembre, las obligaciones reconocidas representaban el 78 por ciento de un presupuesto de 12,3 millones de gastos, lo que significa que, con una mayoría de gastos comprometidos en salarios de gasto corriente y con capítulos en los que la gestión política no interfiere, este gobierno ha sido incapaz de gestionar el presupuesto municipal".

Para Argüelles, Sanz "únicamente está obsesionado con salir constantemente en los medios de comunicación, y para ello tiene un sistema que es pasear a los consejeros del Gobierno regional por Llanera", señala.

También valoró que Gerardo Sanz está siendo absolutamente sumiso ante la FSA en obras muy importantes para Llanera. Y destacó que "el PSOE fue el único que votó en contra de que el Posada devolviera a Llanera lo que tuvimos que poner en su nombre, la cobertura de las canchas".

Otro ejemplo de la falta de eficacia fue, a su juicio, el plan de caminos, aprobado en abril con una inversión de 1,2 millones de euros, cuando "hay una parte importante que en ocho meses no han sido capaces de ejecutar". Por otro lado, el alcalde "anunció en julio de 2016 se sustituiría el campo del Pepe Quimarán en tres semanas, y han pasado seis meses y todavía no se ha hecho nada".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, destacó que "ha sido un año marcado por la inestabilidad política en el equipo de gobierno ".

Para el edil de la oposición, el problema interno de Somos "marcó la agenda política de un año en el que el presupuesto entró en vigor en marzo". Todo ello ha provocado "que no se haya ha cumplido el total de las inversiones previstas a cargo al presupuesto y al remanente". También opinó que "la bajada de ventas y público en 'Llanera Navidad' y la polémica del potro de Ables han sido mal gestionadas por el gobierno. En la parte positiva, situó la aportación de Ciudadanos a las ordenanzas fiscales y las actuaciones relativas al reciclaje.

Compartir el artículo

stats