La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lombardía exige para su escultura de Somao una zona verde, "la idea inicial"

El artista ve "incomprensible" el abandono del monumento al peregrino, inaugurado en el límite entre Pravia y Muros cuando llegó la autovía

Acumulación de madera en la zona.

"Incomprensible" y una "falta de respeto". Así califica el artista Miguel Ángel Lombardía el estado en el que se encuentra la escultura que dedicó a los caminantes a Santiago de Compostela, "Paisaje Astur", entre los concejos de Pravia y Muros de Nalón. Lombardía considera que los ayuntamientos deberían instar al Ministerio de Fomento, propietario del terreno, a acondicionar el espacio y crear una zona verde.

Al menos, esos eran los planes para la escultura cuando se la encargaron. "Es incomprensible que una obra de estas características, sea del autor que sea, esté abandonada, cuando la idea inicial era crear un área verde", lamenta Lombardía.

El monumento se erigió en el año 2007 con motivo de la llegada de la Autovía del Cantábrico a Muros de Nalón. Se inauguró por todo lo alto, pero pronto lo cerraron con vallas de hormigón para que no resultase afectado por el tráfico de los camiones que siguieron trabajando en la construcción de los túneles de la autovía. Una vez concluyese la obra, Fomento debería haber retirado las vallas y haber acondicionado un área de descanso con merendero. "Ni han quitado el camino ni dejaron el espacio para el uso y disfrute de la gente, como iba a ser", detalla Lombardía.

En su lugar, hay coches y camiones aparcados, y sirve como zona de descarga y almacenamiento de madera. Además, la suciedad es visible. "Hacía tiempo que me fijaba, pero no pensaba que estaba tan mal hasta que hubo algunas personas que empezaron a darse cuenta de la falta de atención", precisa.

"Paisaje Astur" es un hito que el artista dedicó a los peregrinos del Camino de Santiago. Ahora que el Camino Norte, que pasa por Muros de Nalón, está viviendo un importante auge, Lombardía cree que es más necesario que nunca acondicionar la zona. "Es preciso que estos hitos sean un receptáculo para los caminantes y que, a su vez, éstos puedan luego informar en sus lugares de residencia sobre lo que han visto. Esto es una buena promoción para el Bajo Nalón", opina.

Lombardía insta a los municipios a que requieran a Fomento el final de la obra porque una escultura "con tanto valor simbólico y tan especial no puede quedarse en el abandono".

Compartir el artículo

stats