La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS CIMARRO | Productor teatral

"La subida del IVA en el teatro es insostenible; confío en que baje"

"El auditorio de Pola de Siero tiene muchas posibilidades y estudiaremos realizar aquí algunos estrenos nacionales"

Jesús Cimarro.

El gobierno de Siero quiere que cuando en España se hable de teatro y cultura se mencione al auditorio de la Pola. Así que se han puesto manos a la obra para promocionarlo más allá del Huerna, En este contexto se enmarca la visita a la instalación, días atrás, del productor teatral Jesús Cimarro, que es director de los teatros de Bellas Artes y la Latina de Madrid y del Festival de Teatro de Mérida.

-Parece que el teatro y, en general la cultura, se está recuperando de estos duros años de crisis y de subida del IVA cultural.

-Estos años han sido duros por la crisis que ha sufrido el país y, por ende, el teatro. Además, en septiembre de 2012 el Gobierno subió el IVA cultural del 8 al 21%. Son 13 puntos y un incremento de estas características en cualquier sector económico hubiera sido una locura. Ya es insostenible y parece que en los próximos presupuestos se reducirá.

-En la práctica, ¿cómo les afectó?

-En los primeros seis meses, aumentó la recaudación, pero a partir de ahí, bajó, aparte de por la crisis, por el IVA. En los primeros años se produjo una reducción del 30% y en el último año y medio hubo una recuperación del 20%, hasta llegar a niveles parecidos a 2012, pero con lo que conlleva que el sector haya asumido durante este tiempo el incremento del IVA. Repercutió en los resultados de las compañías y en su actividad.

-¿Confían en que se baje?

-Esperemos que en los presupuestos de 2017 se apruebe la bajada del IVA cultural.

-¿Cómo está ahora mismo la situación del sector?

-Hay más contrataciones y más movimiento. Lo venimos notando en el último año y medio. Han salido adelante las compañías que han podido aguantar, pero se ha perdido empleo y ha repercutido en el tejido teatral. La crisis y el IVA han afectado al producto, así que las compañías se han tenido que adaptar a las programaciones-

-Ha visitado el auditorio de Pola de Siero, ¿qué le ha parecido? ¿tiene potencial para acoger grandes montajes?

-Es un espacio que está muy bien y tiene muchas posibilidades. Una población con esta infraestructura cultural ahora necesita dotarla de contenido. Vamos a estudiar las posibilidades de realizar aquí algunos estrenos nacionales de obras de teatro. Ciudades como Avilés ya lo hacen. Repercute en la imagen del teatro y del propio municipio. Estamos con los primeros contactos. Pero tiene una buena infraestructura y se pueden hacer muchas cosas.

-¿Goza de buena salud el teatro en Asturias?

-La mayoría de las compañías asturianas están en la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y se trata de trabajar conjuntamente para que el sector salga adelante.

-¿Son fieles los espectadores de teatro?

-La suerte que hemos tenido es que el público ha seguido viniendo al teatro porque si no, hubiera sido un caos. El público adulto va mucho al teatro, el que más, aunque también el infantil y familiar. Por ejemplo, el Festival de Teatro de Mérida pasó de 52.000 espectadores en 2012, cuando asumí la dirección, a tener 163.000 en 2016. Es importante cuidar los espacios y cada uno tiene su idiosincrasia. Por eso ha hecho bien el alcalde de Siero en promocionar esta buena infraestructura.

Compartir el artículo

stats